Actualidad

El ministro de Defensa presenta al nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas

El almirante Fernando Donoso presidió su primera ceremonia este lunes 31 de mayo en el Ministerio de Defensa

ALTO MANDO
Acto. El ministro de Defensa Fernando Donoso, preside la ceremonia en la que presentó al nuevo alto mando.Gustavo Guamán

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, en la primera ceremonia militar que presidió este lunes 31 de mayo de 2021, presentó al nuevo mando militar.

Así se ratificó que Jorge Cabrera es el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que los nuevos comandantes son del Ejército Fabián Fuel, de la Marina Brumel Vásquez y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Geovanny Espinel.  En su discurso el jefe del Comando Conjunto habló de una institución férreamente unida que contribuirá a la paz interna y desarrollo nacional.

Dijo que se hará un trabajo mancomunado y solidario y que buscará el bienestar para los soldados. Recordó que Fuerzas Armadas es una institución defensora de los derechos ciudadanos.

Por su parte el ministro de Defensa destacó que el puesto que ocupa es consecuencia de una trayectoria limpia, de respeto leyes y  reglamentos "hasta alcanzar este final feliz" . Señaló que cumplir con el deber es hacer aquello que se debe. Aclaró que se almirante en servicio pasivo no quiere decir que será ministro de la Marina. Envió a todos los soldados un mensaje de 'férrea unión institucional'.

Habló de la protección derechos, libertades y garantías como contempla la Constitución. Este lunes el ministro oficialmente tomó el mando y presentó a su equipo de trabajo, la mayoría militares en servicio pasivo que le colaborarán en las distintas subsecretarías. 

MINISTRO DE DEFENSA FERNANDO DONOSO

El almirante Fernando Donoso asumió sus funciones en el Ministerio de Defensa

Leer más

Donoso reiteró que las Fuerzas Armadas son un institución al servicio del país que seguirán con su misión de la defensa de la soberanía del país y apoyo a la seguridad interna. Ofreció que los militares están dispuestos a colaborar con las diversas instituciones del Estado como lo han venido haciendo durante la pandemia.

Insistió que la inseguridad es un tema que más preocupa al presidente y que en las reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se comenzó con el conocimiento de todos problemas de inseguridad ciudadana. Habrá un plan de combate a la delincuencia que se implementará lo más rápido posible. Precisó que los planes estarán a cargo de la Policía. Lo que harán las Fuerzas Armadas es apoyar y colaborar con la actividad de la Policía especialmente en el control de armas.

Otra de las tareas de los uniformados será apoyar al proceso de vacunación como parte de un equipo de instituciones que intervendrán. Los militares tendrán a su cargo apoyar en la logística y transporte de las fórmulas para llegar a todos los sitios y en control del orden en los alrededor de 375 sitios de vacunación. En el Ministerio de Defensa ya se encuentra habilitada la georeferenciación de los recintos de vacunación para controlar su desarrollo.