Actualidad

La ministra Vianna Maino es convocada a explicar los contratos con las operadoras celulares

La Comisión de Fiscalización pide detalles sobre las cláusulas vigentes y los términos de renovación

COMISION DE FISCALIZACION VIANNA MAINO
Calendario. La mesa legislativa aprobó la comparecencia de forma unánime.CORTESÍA

La mesa legislativa de Fiscalización convocó a la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, para que detalle los contratos con las operadoras móviles y su renovación prevista para el 2023. Según el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, hay una cláusula que convierte a los contratos "casi eternos".

Villavicencio indicó que la importancia de este caso radica en que "casi al final" del Gobierno del expresidente Lenin Moreno, el mandatario había recibido la solicitud de renovación de las empresas contratistas. Además, explicó que los contratos de operación son "especialísimos y ocultos" y que "con la sola solicitud prácticamente el Estado les renueva". En ese sentido, planteó que la Comisión abra una investigación a la operación de los contratos y el de renovación.

Vianna Maino

Ecuador busca cerrar la brecha digital con inclusión e inversión privada

Leer más

Asimismo, la mesa legislativa aprobó un cronograma de comparecencias para abonar más información al caso. Además de la ministra Maino, también están convocados el contralor general de Estado (s), Carlos Riofrío, y el gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Ralph Suástegui; y el represenante de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

También están convocados el vicepresidente Ejecutivo de Otecel, Francisco Donoso Echanique; el presidente Ejecutivo de Conecel, Virgilio Escobar; el exministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Desde el 25 de agosto de 2021, la Arcotel lleva a cabo la negociación de renovación de los contratos de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA) y del Servicio Telefónico de Larga Distancia Internacional.

Según indicó su director ejecutivo, Andrés Jácome Cobo, en esta fase se establecerán los nuevos términos y condiciones en la concesión y el uso de las frecuencias. Se tiene previsto que termine y renueve el contrato en 2023.