Imagen de la escuela rural Ernesto Velásquez, ubicada en el recinto Casas de Tejas de Daule, abandonada tras su cierre.

Ministerio de Educacion reabrira 900 escuelas en el 2020

Para el efecto en el presupuesto se han destinado 285.38 millones de dólares. En este año esperan reabrir 100 instituciones más.

El Ministerio de Educación, previo a la aprobación de la proforma presupuestaria para el año 2020, explicó en la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional las cifras que manejará esta Cartera de Estado para el próximo año. Se destacó la asignación de recursos para la reapertura de las escuelas rurales.

El Gobierno, por intermedio del exministro, Milton Luna, en primera instancia ofreció reabrir dos mil instituciones hasta el 2021; sin embargo, esta cifra fue cambiando y la actual titular del Ministerio, Monserrat Creamer, afirmó que no se cumplirá con esa meta y adelantó que serán mil las escuelas que se reabrirían.

Este fue un tema de preocupación de los asambleístas miembros de la Comisión de Educación, quienes recibieron de la Coordinadora Administrativa Financiera del Ministerio de Educación, María Fernanda Sáenz un informe detallado sobre el presupuesto para el Sistema Nacional de Educación.

▶ Lea: La promesa de escuelas rurales se quedará a medias

La funcionaría explicó cuales eran los rubros que constaban en el presupuesto. En este sentido, señaló que para el tema de infraestructura educativa se ha establecido un aumento en lo requerido por esta institución. Afirmó que se plantearon 220,38 millones de dólares y que el Ministerio de Finanzas destinó en el presupuesto 285.38 millones de dólares.

Indicó que estos recursos se destinarán para 27 obras nuevas en la repotenciación de 29 instituciones educativas, para 10 instituciones educativas que están dentro del Plan de Contingencia y para la reapertura de 900 instituciones educativas a nivel nacional. Precisó que en este año se cumplirá con la reapertura de 100 escuelas, con lo que se completarán las mil.

En otro ámbito, Sáenz informó que para la reliquidación de jubilaciones, Finanzas destino 118 millones de dólares. Con estos recursos se cumplirá con el pago de la diferencia del estimulo económico por jubilación, en aplicación de la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), de los docentes del período comprendido entre el 20 de octubre de 2008 hasta marzo del 2011. Afirmó que de esto se beneficiarán 7.726 personas.

Además, a esta cartera de Estado 360 millones de dólares para garantizar el pago de las personas jubiladas mediante pagos en efectivo y en bonos a nivel nacional. Los beneficiarios serían 6.779 jubilados en todo el país.