La minga, un procedimiento ancestral indigena

  Actualidad

La minga, un procedimiento ancestral indigena

Como muestra de solidaridad con los afectados del 16 de abril del presente año, las organizaciones indígenas, iglesias católicas y evangélicas y comunidad de la etnia en general, realizaron una “minga”.

La minga es un procedimiento ancestral que representa la unión de todos para lograr un fin, en este caso prestar ayuda de todo tipo a los damnificados de sus pueblos, es una tradición milenaria en casos de desastres naturales. Significa que todos se integran a un sistema de colaboración, solidaridad y responsabilidad compartida.

En el centro de Portoviejo, en el área conocida como “zona cero”, la más afectada de la urbe manabita, indígenas de Tungurahua, Chimborazo, Imbabura y Bolívar, en número de alrededor de 50 familias se vieron afectadas por el incidente natural.

La Asociación Indígena de Pastores Copaique, a cargo del pastor Mariano Yumanlla, la radio Zeta Uno a través del pastor Carlos y Andrés Balla, el Movimiento indígena, a cargo de Pedro y Hugo Chango, Unidades Interculturales Bilingüe y cooperativas de ahorro y crédito. Ellos pertenecientes al cantón Colta, parroquia Columbe, están trabajando activamente por los damnificados. (F) RMO