selenio PESCADO MINERAL
Doctores destacan un mineral en el pescado que evita daños.CORTESIA

Un mineral del pescado beneficia la salud y evita lesiones en los órganos

Según estudios, el selenio tiene múltiples ventajas en el organismo

El selenio hace que sea seguro y beneficioso para la salud consumir productos del mar, además de ser un elemento fundamental para muchas funciones del organismo como la tiroidea o la inmunológica, según ha defendido Aldama, en un encuentro organizado por Pesca España, entidad que agrupa a las principales organizaciones pesqueras del país.

Imagen de referencia del olor que puede producir pescado y mariscos

Quitar el olor a pescado de la cocina: Siga estas recomendaciones caseras

Leer más

(Lea también: ¿Es dañino comer arroz todos los días? Expertos de Harvard lo explican)

Uno de los principales “mitos” de la alimentación relacionado con el pescado es la presencia de mercurio y sus efectos nocivos y el cardiólogo ha detallado varios informes que lo “desmontan”. Según ha explicado, la contaminación por mercurio de los alimentos existe y se trata de un elemento “peligroso”, pero hay interrogantes por resolver, pues en algunas poblaciones con alto consumo de pescado no se ha encontrado toxicidad en sus habitantes.

Incluso se ha referido a niños y a embarazadas, más vulnerables al mercurio según literatura científica que a juicio de Aldama hay que actualizar.

MitoUna de las creencias sobre el pescado es la presencia de mercurio y sus efectos nocivos, pero ha sido desmontado.
Ejercicio - Proteína

La fórmula correcta para aumentar masa muscular consumiendo proteínas

Leer más

De los estudios más novedosos ha mencionado uno realizado en las islas Seychelles durante 24 años con 3.000 embarazadas y sus descendientes en un país en el que el consumo de pescado se realiza más de una vez al día. Entre las conclusiones, se detectó que el desarrollo de los niños era mejor si ingerían pescado. Otro informe de la publicación Plefa, tras la revisión de artículos científicos desde 1980 hasta 2019 sobre pruebas con 106.200 embarazadas y niños, indicaba que el desarrollo infantil era mejor si tomaban pescados, incluso exponiéndose al mercurio.

(Lea también: La alimentación saludable, clave para reducir la ansiedad y depresión)

Aldama ha recordado que el mercurio no está presente solamente en el pescado, sino que existen vegetales o cereales en los que las proporciones son superiores a las encontradas en el pez espada o el atún; solo en la ballena (mamífero), se han hallado los mayores índices.

“Está científicamente comprobado que el mercurio posee una fuerte afinidad de enlace con el selenio y actúa como un imán, lo cual produce una sustancia de mercurio-selenio no absorbible en el cuerpo humano. Como resultado de este nuevo compuesto, el organismo elimina el mercurio antes de que se deposite en el tejido graso y pueda causar algún daño”, ha señalado Aldama.

BeneficiosEl mineral del pescado tiene múltiples beneficios, además de neutralizar y contrarrestar los efectos del mercurio, según varios estudios del Hospital Universitario de La Coruña Guillermo Aldama.
Diakonía - Niños

Una recolecta destina alimentos a niños de Guayaquil y Durán

Leer más

Por su parte, la directora de Innovación y Sostenibilidad del grupo atunero Balfegó, Begonya Mélich, ha presentado un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Tarragona que constata la elevada concentración de selenio en la parte blanca del pescado y en el músculo “negro” (tejidos menos consumidos). 

(Lea también: El papa lamenta que el agua no llegue a todos y se desvíen recursos para armas)

A ese respecto, ha recalcado su importante valor nutricional. Aldama ha remarcado que el consumo de pescado, dentro de la dieta “pesco-mediterránea” reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y que España tiene menos infartos que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por el patrón alimentario. “Está demostrado que las poblaciones que consumen más cantidad de pescado son más longevas y viven con mejor calidad de vida”, ha insistido el doctor Aldama.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!