Lugar y fecha de nacimiento: Río Verde, Esmeraldas, el 8 de octubre de 1990. Edad: 25 años. Trayectoria: Ha defendido las camisetas de Macará, Independiente del Valle y actualmente milita en River Plate de Argentina. Con la selección ecuatoriana: Eliminat

Mina: “A dejar todo por mi pais”

La felicidad embarga a Arturo Mina por lo que está viviendo con River Plate en Argentina.

La felicidad embarga a Arturo Mina por lo que está viviendo con River Plate en Argentina. Fecha a fecha es centro de los elogios, así como pasó el último sábado luego de la victoria ante Vélez, cuando otra vez fue figura. El zaguero central, de quien los medios argentinos hablan hasta por sus ‘inicios’ en el rugby con los All Blacks de Nueva Zelanda, se une a la selección ecuatoriana y le cuenta a EXPRESO lo vital que es sumar los seis puntos frente a Chile y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas.

Elogios con la pelota de fútbol, ¿pero ahora también con la de rugby?

- (Risas) Es la primera vez que juego rugby. Creo que me defendí, pero nunca lo había hecho. A ratos me sentí un enano junto a esos grandotes. Tener de cerca a los All Blacks fue único. Para comenzar ya tengo la pelota de rugby y ahora a entrenar para poder defenderme en algo.

Son los campeones del mundo de rugby.

- Sí, fue una experiencia única.

Dejando atrás el rugby, ¿qué decir del gran partido con River frente a Vélez?

- Nos salió todo. Hasta llegué a una pelota con opciones de hacer un gol, pero esto hay que mantenerlo día a día. Gracias a Dios las cosas salieron. Los tres puntos se quedaron en casa.

Ahora a volver a la Tricolor. ¿Cómo hacer para venir con el mismo chip ganador que tiene en River?

- Hay que llevar el mismo chip. Estoy contento de que el profesor (Gustavo) Quinteros me tenga en cuenta. Dios quiera que los resultados sean para nosotros. Vamos por un objetivo que es el mismo de la hinchada: que los puntos sean para la Tricolor.

Destaca en el exterior y por ello la exigencia es mayor con la Tri.

- Gracias a Dios estoy aprovechando al máximo la oportunidad. Estar en la selección es algo grande. Tengo que dejarlo todo por mi país. La idea es poder dar a los ecuatorianos alegría.

¿Llega con más experiencia?

Día a día se aprende. Voy mejorando partido a partido. Y qué mejor que estar en un equipo grande... eso ayuda. La competencia aquí es durísima, pero me sirve. Voy por el objetivo que quiere mi país, que es poder sumar para estar en el Mundial de Rusia.

A ganar o ganar contra Chile...

No queda de otra: ganar o ganar. Tenemos que hacer respetar la localía. Hay que entrar a la cancha y hacer las cosas bien.

¿Cómo jugar ante los bicampeones de América?

- Si queremos ir al Mundial, tenemos que ganar. Va a ser un partido difícil. Tenemos que salir concentrados. Chile es muy duro, pero con fútbol y ganas tenemos que lograr la victoria.

¿Cómo se siente en la defensa con Frickson Erazo?

- Nos entendemos bien, pero esa decisión la toma el profesor Quinteros. Todas las pelotas hay que sacarlas.

¿Cómo le ha ido antes frente a chilenos y bolivianos?

- Contra los chilenos me ha ido bien en tema de clubes. Lo mismo tiene que ser con la Tri. A los bolivianos no los he enfrentado nunca.

También habrá que cuidarse de ver otra amarilla, para no quedar fuera contra Bolivia.

- Me cuido mucho de las tarjetas. Me cuidaré, quiero estar en todos los partidos de la Tricolor. No me quiero perder ninguno.