Actualidad

Milton Rodríguez: “Hemos reducido de 58 a 12 las llamadas de auxilio”

Milton Rodríguez: Comandante de la brigada antiterrorismo en Durán y Samborondón expuso que las acciones de inteligencia desarrolladas en territorio 

Milton Rodríguez
El general Milton Rodríguez es comandante de las acciones antiterrorismo en la ciudad de Samborondón y Durán. Dirige las operaciones militares.Juan Faustos

Fue comandante del grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo en Lago Agrio, cerca de donde murió Raúl Reyes, estuvo también de Selva 19 Napo y dirigió operaciones en la frontera con Colombia en San Lorenzo, Esmeraldas en 2019

Municiones

Durán: Hallan dinamita y municiones enterrados en el patio de una casa

Leer más

Contexto: Durán es la segunda ciudad más violenta del país y se ha destinado un equipo de inteligencia y otro de tropas para que se custodie el territorio donde casi muere el alcalde Luis Chonillo en su primer día de funciones.

- Las tropas del equipo antiterrorista llevan ocho días en funciones. ¿Cuáles son los resultados?

- La más importante es que pasamos de 58 llamadas de auxilio por día a 12, así lo registra el sistema integrado de emergencia. También hemos encontrado droga, 16 armas de fuego, dosis de droga y otras 148 armas blancas.

- Las incautaciones se realizan en los operativos diarios pero, ¿en qué se diferencian de los del estado de excepción?

- Tenemos que hacer en coordinación con la Policía Nacional para que los resultados obtenidos sean judicializados a través de la Policía y puestos a las órdenes de las autoridades competentes, es un trabajo silencioso.

DURAAAN

La Policía Nacional logró detener un presunto atentado criminal en Durán

Leer más

- ¿Por qué se han intensificado las acciones en Durán y Samborondón en los últimos días?

- Porque se han efectuado acciones de inteligencia y se han determinado los sitios más vulnerables a estos dominios de la delincuencia.

- ¿Cuántos circuitos han intervenido en Durán?

- Hemos intervenido todos los ocho circuitos y otros sectores en los que sabemos que los grupos delincuenciales están protegidos o hacen del sitio como su base delincuencial.

- Cada intervención es porque se hizo un trabajo previo de inteligencia pero, ¿en qué momento entran a combatir a las bandas delictivas?

- Tenemos dos equipos, uno que están patrullando continuamente las 24 horas y el personal militar tiene experiencia de combate urbano, en frontera, con la guerrilla.

- Pero si ya tienen identificado quiénes son los cabecillas, células o bandas delictivas por qué no las enfrentan de una sola vez

droga en puerto

Más de dos toneladas de droga incautadas en el feriado

Leer más

- Las tropas de élite es para situaciones muy puntuales para poder llegar a esos casos y neutralizar las amenazas y a los grupos delincuenciales. Este grupo especial está todo el tiempo atento y cuando ya se completó el análisis y la planificación para que sea un resultado efectivo.

- Pero la medida aún no está del todo consolidada, la inteligencia de cada institución es diferente y debe de mejorar su coordinación

- Nosotros siempre hemos estado apoyando a la Policía y siempre los vamos a apoyar en las situaciones que se presenten, más ahora con la firma del Decreto Ejecutivo 730.

- Pero siempre se puede mejorar la coordinación de las acciones

- Hoy estamos articulando, estamos fortaleciendo, coordinando inteligencia policial y militar para tener un solo curso de acción y un solo equipo de trabajo. El objetivo es el mismo, neutralizar estas bandas delincuenciales. Ahora estamos identificando los puntos    más peligrosos.