Milton Maridueña: Vamos a convalidar la acreditación internacional

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Milton Maridueña: Vamos a convalidar la acreditación internacional

Además de la obligatoria evaluación y acreditación de las universidades, la Ley estableció también la de carreras y programas académicos.

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Referencia. Ley Orgánica de Educación Superior debe evaluar y acreditar carreras universitarias y programas académicos.Amelia Andrade

Estuvo en Guayaquil el viernes pasado para coordinar un taller de socialización del nuevo modelo de evaluación de Enfermería. Explica el avance del proceso de acreditación y la próxima inclusión de otras carreras como Ingeniería Civil, Psicología y Educación.

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Los organismos de evaluación de la educación superior tienen una tarea pendiente: incluir o fijar indicadores internacionales y no solo locales.

Es una materia pendiente que la empezamos a cursar en este 2022. Dentro de la Comisión Permanente de Carrera que presido está el tema de la gestión de las acreditadoras internacionales. Estamos elaborando un instructivo y un reglamento justamente para calificar a esas acreditadoras internacionales (ya muchas de ellas trabajan con universidades y escuelas politécnicas de acá) y establecer estándares que superen los umbrales nacionales.

Hay universidades que ya tienen algunas de sus carreras acreditadas internacionalmente por esos organismos.

Hay algo interesante: si hay universidades cuyas carreras ya han sido acreditadas internacionalmente, se reconocerá eso en el Caces y se homologará o convalidará. Porque lo que hará el Caces es ver si esos indicadores, esos estándares, esos criterios, están dentro de la norma general, si responden a los que la normativa establece. Si esos umbrales ya son superados, se puede reconocer por cinco años esa acreditación internacional, convalidada en lo nacional.

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¿Es posible que en ciertas carreras se asigne o delegue esa tarea a estas acreditadoras?

Correcto. Dentro del instructivo vamos a calificar a acreditadoras internacionales, habrá un insumo técnico, un pliego de requisitos, con el que las acreditadoras entran al sistema de gestión de la calidad ecuatoriana. En ese sentido, por ejemplo, para las ingenierías es un proceso muy riguroso. (...) Esas carreras ya no están en los modelos nacionales, ya están en otro ranking, en un ranking mundial.

Hasta ahora la acreditación de las carreras dispuesta por ley solo ha contemplado Derecho, Medicina, Odontología y Enfermería. ¿Van a ampliar el número de estas?

Sí, efectivamente, se está ampliando. Quien tiene la competencia de podernos identificar el listado de las carreras susceptibles de evaluación es la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). De hecho, tenemos un listado a priori en el que se amplían las carreras que comprometen el interés público y es mucho más abarcador. Se incluyen carreras como Psicología, como Ingeniería Civil, porque de una u otra forma comprometen la integridad del ser humano.

¿Las de Educación aún no?

Sí, por supuesto, también están dentro del listado. No tengo a la mano el inventario de carreras, pero el planteamiento es que se apertura este abanico de posibilidades, de nuevas ofertas académicas a ser evaluadas por el Caces.

¿Tienen previsto en cuánto tiempo sería esto?

. Se entendería, de acuerdo con nuestro cronograma, que será el siguiente año, porque empezaríamos desde cero.