
Un millon de neumaticos fueron reciclados en un ano
El Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), logró reciclar más de un millón de neumáticos en solo un año de gestión.
El Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), logró reciclar más de un millón de neumáticos en solo un año de gestión. Las llantas, que se hallaron en botaderos, ríos, rellenos sanitarios, quebradas y ciertas esquinas, hoy son un usadas como insumos en ocho productos productivos.
El sistema sin fines de lucro está conformado por más de 50 organizaciones, industrias, productores, importadores y artesanos que a diario tratan de brindan una solución definitiva al problema ambiental en el Ecuador. Con el reciclaje buscan reducir el impacto de esta problemática en el país, donde se estima 2´400.000 neumáticos son desechados por año, esto pese a la prohibición señalada en el artículo 30 del Acuerdo Ministerial 098 de Ambiente.
La actividad también ha tenido un efecto en la parte social. En el proceso también se cuentan las plazas de trabajo que se han generado a lo largo de toda la cadena de reciclaje en la que participan 500 familias ecuatorianas, y aquellos grupos de negocios que receptan el producto para convertirlo en parte de ocho sistemas de aprovechamiento que van desde energía, pisos, material para artesanos zapateros, gimnasios, asfalto, parques y varios recursos más que utiliza esta recicladora para aportar al ambiente.
José Javier Guarderas, director ejecutivo, cree que “Seginus es un caso de éxito en el país, porque demuestra que los modelos de economía circular funcionan de forma virtuosa, generando no solo riqueza económica, sino también social y ambiental”.
La meta es llegar al final del año 2019 con 1.6 millones de neumáticos reciclados y convertidos en materia prima. Otro de los retos de Seginus es capacitar, en materia de cuidado ambiental, a más de 10.000 jóvenes durante el 2019, con la finalidad de crear una cultura a favor del medio ambiente.