Actualidad

Los militares se preparan en el control antimotines

Las protestas que dejaron militares y policías retenidos, agredidos y heridos evidenciaron la necesidad de actualización en la capacitación.

Capacitación militares
En Orellana y Sucumbíos personal militar de la Brigada de Selva No 19 'Napo' participó en ejercicio con tropas de ámbito interno.Cortesía

Futuras eventualidades que atenten contra la defensa y seguridad del Ecuador no volverán a sorprender a los miembros de las Fuerzas Armadas. Tras la serie de actos delincuenciales, saqueos, retenciones, secuestros, ataques a instalaciones militares, agresiones y otros incidentes los militares se preparan. Precisamente, en la Balvina, recinto militar ubicado al suroriente de Quito y que sufrió un ataque de manifestantes en el contexto de la protesta indígena de octubre los uniformados efectúan ejercicios para controlar ataques de manifestantes. En las instalaciones del Batallón de Ingenieros 69 Chimborazo, se desarrrolló el entrenamiento en disturbios y antimotines. La acción forma parte de la instrucción que se realizan los uniformados para mantenerse preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por el escalón superior.

En Orellana y Sucumbíos personal militar de la Brigada de Selva No 19 'Napo' participó en ejercicio con tropas de ámbito interno, para mejorar y fortalecer las capacidades de empleo para futuras acciones imprevistas. En Sucumbíos, en la vía a Lago Agrio el pasado 7 de octubre fueron detenidos manifestantes que paralizaron las operaciones del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano SOTE. El pasado 8 de noviembre el conjuez David Jacho condenó al asambleísta correísta Yofre Poma, al prefecto de Sucumbíos Amado Chávez y a otras tres personas a un año y cuatro meses de cárcel como cómplices de paralización de servicios púbicos. A otras cuatro personas se las sentenció a cuatro años como presuntos autores del delito. Para cuatro sentenciados el conjuez dispuso la suspensión condicional de la pena. Mientras que Poma y otras cuatro personas deberán cumplir con las condenas impuestas.

Decomiso
El material incautado fue entregado a la entidad de control respectiva.Cortesía

Decomiso de material destinado a minería ilegal

En Sucumbíos el Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, como parte de la Brigada de Selva N 19 'Napo' en coordinación con la Arcom, la Policía e Inteligencia Militar realizó una operación de reconocimiento en la parroquia Sofía del cantón Sucumbíos. En la acción militar se halló dos campamentos de estancia para alojamiento para 30 personas, herramientas y maquinaria utilizada en la minería ilegal. El material incautado fue entregado a la entidad de control respectiva. No hubo personas aprehendidas.