El levantamiento se hizo la madrugada de este sábado dentro de un conjunto habitacional al sur de Ambato.

Militar se suicido despues de apunalar a su pareja

La pareja habría estado en proceso de divorcio, según allegados de ella. Los celos serían una de las causas. Es el primer femicidio-suicidio en el año registrado en Tungurahua.

En el barrio El Jordán los vecinos se sorprendieron al ver los patrulleros policiales que se estacionaron en el conjunto habitacional Las Limas. Pensaron que se trataba de algún robo, pero jamás que en la casa número 1, los dueños estaban muertos.

Eran las 22:00 del viernes 13 de septiembre de 2019, cuando se pasó la alerta mediante el ECU911, que, en el sur de Ambato, provincia de Tungurahua, una pareja estaba sin vida en el interior de la vivienda. La noticia se regó de inmediato.

Un familiar los habría encontrado. La pareja habría discutido desde las 15:00 y el desenlace fue la muerte. Fredy Rodríguez Tituaña, de 40 años, era sargento militar y se presume que motivado por los celos habría apuñalado por varias ocasiones a su mujer, Leidy Carolina Zambrano, de 37. Su cuerpo fue hallado en la sala de la casa. Después subió al baño y se cortó la yugular.

La pareja tenía apenas un mes y medio viviendo en los conjuntos situados en el sector de La Joya. Los otros propietarios al escuchar la pelea solo pidieron que se calmaran y no hagan tanta bulla y amenazaron con llamar a la policía. “Nunca se calmaron, tampoco llamamos a la policía, porque pensamos que eran líos de pareja y se podría solucionar. Cuando vimos a los patrulleros y preguntamos lo que había sucedido nos enteramos de las muertes”, lamentó Marisol Ortiz, habitante del sector.

La familia de la joven mencionó que estaban en proceso de divorcio, pero jamás sospecharon que acabarían muertos. Cerca de la medianoche llegó al sitio la tía Sonia Altamirano, su llanto desgarrador contagió a las decenas de curiosos que acudieron hasta el barrio.

“Mi Leidy querida, no puedes estar muerta”, exclamaba en las afueras del conjunto habitacional. Los policías tuvieron que ayudar al resto de la familia a sostenerla, ante la noticia se desmayó. Leidy era la única mujer y la mayor entre tres hermanos. Era madre de un joven de 18 años de edad y hace 15 años se habría casado con el militar, con quien tuvo una hija que tiene 13 años. Aníbal Villegas, tío de la víctima, mencionó que el sargento era oriundo de Píllaro y estaba prestando servicio en Puyo.

Segundo femicidio

Cerca de las 01:00 se hizo el levantamiento de los cadáveres. Los servidores policiales y Fiscalía esperaban a los familiares del sargento, quienes estuvieron pasada la medianoche.

El capitán Diego Villalba, jefe de la Unidad de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en Tungurahua, explicó que la mujer tenía heridas causadas con un arma punzocortante al igual que el hombre. El delito podría tratarse de un femicidio-suicidio y sería el primero en la provincia, dijo el capitán. Aunque sería el segundo. El primero ocurrió en mayo, cuando un joven mató a su tía, también de varias puñaladas, y fue catalogado como femicidio por el juzgado que lo procesó, mencionó Villalba.