SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Milagro lidia con el deficit en obras de saneamiento basico

El sitio, donde viven unas 120 familias, colinda con Las Palmas, donde -en contraste- se escuchan voces de reclamo por parte de Maura Bautista y otros vecinos, por las mejoras y la adjudicación de sus predios que no llegan.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El regocijo se evidencia en los rostros de Paola Muñoz y otros moradores de Nuevo Amanecer. Quince años después de luchas y padecimientos por la carencia de servicios básicos, el sector dejará de ser una “invasión” y será legalizado.

El sitio, donde viven unas 120 familias, colinda con Las Palmas, donde -en contraste- se escuchan voces de reclamo por parte de Maura Bautista y otros vecinos, por las mejoras y la adjudicación de sus predios que no llegan.

Es la situación que viven 6.000 familias de 28 asentamientos irregulares identificados en la ciudad de Milagro, en su mayor parte ubicados en tierras vulnerables, con escasa provisión de obras de infraestructura y proclives a inundaciones.

El Municipio local ha intervenido en 7 de esas ciudadelas (que implican unas 3.000 familias) con obras de mitigación y procesos de regularización.

El control de invasiones y la necesidad de dotar de agua potable y alcantarillado integral son los principales retos que tiene el tercer cantón más poblado de la provincia del Guayas.

En 2010, el 64 % de las viviendas del cantón recibía agua procedente de red pública, mientras que el 14 % estaba conectada a red pública de alcantarillado, según cifras del censo de población y vivienda de ese año. La cobertura en ambos servicios ha aumentado, menciona a EXPRESO la alcaldesa Denisse Robles, aunque no precisa en qué proporción.

La mayoría de viviendas reciben agua de fuente subterránea, a través de la red pública. El líquido no es potabilizado porque Milagro carece de plantas para ese propósito. El plan maestro que la actual administración municipal alista para la cabecera cantonal definirá en cuántas fases se ejecutaría este proyecto.

En mayo estaría terminada la segunda de las cuatro etapas que comprende el alcantarillado sanitario y pluvial para la ciudad. Las tres parroquias rurales (Chobo, Roberto Astudillo y Mariscal Sucre), en cambio, no cuentan con sistema de drenaje de aguas lluvias y servidas.

El riesgo de inundaciones sigue latente en el cantón. La alcaldesa Denisse Robles menciona a EXPRESO que se han construido cinco compuertas en sectores de las riberas del río Milagro, con lo que se espera evitar su desbordamiento y que deje bajo el agua a sectores vulnerables de la ciudad.

El servicio de recolección de basura ha mejorado en el cantón, con el aumento del número de carros recolectores y de frecuencias, pero -como lo reconoce la alcaldesa- aún no se alcanza a cubrir toda la necesidad en la zona urbana y en la rural.

La cobertura en la ciudad de Milagro bordea el 90 %. Las cerca de 130 toneladas de desechos sólidos que genera a diario la localidad se depositan en el relleno sanitario ubicado en el sector de Los Aguacates.

Hasta 2014, el 33 % de la red vial urbana, que comprende un total de 375 kilómetros, estaba pavimentado o asfaltado. Desde ese año, el Municipio interviene en calles donde se implementó la primera fase del alcantarillado. En 2016, se asfaltaron 15 kilómetros, lo que implicó una inversión de $ 5 millones.

Los caminos vecinales de Milagro se encuentran en un estado entre regular y malo, según constató EXPRESO en un recorrido por el área rural.

“Hacen falta recursos para el mantenimiento de las vías. En Roberto Astudillo, los caminos están lastrados, no asfaltados. Yo diría que un 70 % está en buen estado”, sostiene Melissa Freire, presidenta de la junta parroquial.

Una importante obra para el cantón es la terminal terrestre de pasajeros, cuya construcción quedó paralizada por un litigio con la empresa contratista. El Municipio prevé empezar un nuevo proceso de contratación en este año, que supone un presupuesto de $ 6 millones.

Para la alcaldesa Robles, las deudas heredadas de anteriores administraciones han sido uno de los principales escollos para la inversión en la obra pública del cantón.

tracking