Actualidad

Mike Pence profundiza el giro de la politica exterior

Hoy, desde las 09:25, el vicepresidente de Donald Trump se reunirá con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para discutir temas como la situación de Venezuela, seguridad nacional y economía.

Arribo. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa Karen Pence, arribaron ayer. Fueron recibidos por el canciller José Valencia.

El cambio llegó con acciones concretas. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, arribó ayer a Quito y con su visita se sella una semana llena de señales del giro en la política exterior que Ecuador quiere imprimir con José Valencia.

El arribo de Pence estuvo marcado por un operativo de seguridad. 120 agentes del servicio secreto acompañaron al segundo mandatario que llegó en el avión Air Force Two. A eso se sumó el contingente de la Policía Nacional.

El trabajo conjunto de policías y agentes es parte del mensaje que quiere transmitir Lenín Moreno. Durante la reunión, prevista para hoy, el presidente expresará su interés por recuperar los lazos de amistad con Estados Unidos. Lazos que, durante la década pasada, tuvieron momentos de tensión y alejamiento.

Más allá del discurso, la cooperación se pondrá cuando se hable de Venezuela -exaliado del gobierno nacional-. Valencia dijo, durante el arribo de Pence, que “seguramente el tema será tratado [...] No puedo anticipar en qué medida”.

Abordar de frente la crisis de Venezuela es parte de la nueva etapa de la Cancillería que se empezó a sentir el 23 de junio, cuando Valencia envió una nota de protesta a su par de Colombia, María Ángela Holguín, por el trato que dieron, en las primeras horas, a la información de las pericias forenses para identificar a los tres cadáveres que fueron encontrados en Tumaco, Colombia.

El Ministerio de Defensa colombiano empezó a divulgar información contradictoria que inquietó a los familiares de los tres trabajadores de El Comercio. “Quiero encarecer (...) que a futuro se difunda información sobre el proceso de identificación forense con estricto apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional y que de la marcha de las investigaciones se mantenga previamente informados a los familiares de las víctimas”, exigió.

Esta era la primera vez que Quito, públicamente, hacía conocer a Bogotá su malestar por el manejo de la situación de violencia en la frontera norte.

La excanciller, María Fernanda Espinosa, también hizo poco sobre la situación en Nicaragua por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan decenas de fallecidos y heridos. Esto le valió las críticas.

El lunes, Cancillería emitió una nota de rechazo a los hechos de violencia e hizo un llamado al Gobierno de Ortega para que acoja las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguridad

El Ministerio del Interior confirmó que se cerrarán las calles alrededor del Palacio de Carondelet durante la visita del funcionario estadounidense. Según un comunicado oficial, el dispositivo de seguridad contará con unidades élites del GIR, GOE, DGI, DGO, UMO y servicio preventivo.

Agenda

Hoy, desde las 09:25, el vicepresidente de Donald Trump se reunirá con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para discutir temas como la situación de Venezuela, seguridad nacional y economía. El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, también aseguró que se tratarán extradiciones.

Traslado

Mike Pence llegó ayer después de las 17:00, acompañado de su esposa, Lady Karen. Hoy, después del encuentro con el primer mandatario ecuatoriano, será trasladado hasta el aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre, para que continúe con su gira por la región. Antes, Pence estuvo en Brasil e irá a Guatemala.