Actualidad

Mike Pence arribo a Quito

Se planteará un acuerdo comercial durante la estadía del vicepresidente de EE.UU., prevista para este miércoles.

Durante la visita de Mike Pence se analizarán temas como la seguridad y defensa en el país.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita Ecuador desde este miércoles 27 de junio de 2018. El político llega para examinar temas sobre defensa y seguridad, así como la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral, informó el canciller ecuatoriano José Valencia.

“Las relaciones comerciales son para el Ecuador extremadamente importantes. Ahí hay varios puntos que tenemos que concretar y discutir”, manifestó el diplomático a un canal local.

“Creemos que esta visita es la oportunidad para que, por ejemplo en temas comerciales, avancemos hasta la búsqueda de (...) una forma de relacionarnos que sea más estable, más segura a futuro” como un “acuerdo comercial”, agregó.

Arribo a la capital

El vicepresidente estadounidense Pence arribó en el avión presidencial a alrededor de las 17H00 al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito en compañía de su esposa.

A su llegada fue recibido por una delegación encabezada por el canciller José Valencia. Tras realizar los saludos protocolarios, Pence abordó un vehículo bordeando las 17H30 para abandonar la terminal aérea.

Previo al arribo de Pence, Valencia dio la bienvenida al vicepresidente de los Estados Unidos esperando “que su visita sea un encuentro fructífero con el Primer Mandatario y sus resultados sean beneficiosos para los dos países”.

El canciller ratificó que la parte comercial es prioritaria para el país, considerando que Estados Unidos es el principal socio comercial. “Nos interesa potenciar las exportaciones hacia el mercado americano, enfatizar en la búsqueda de acceso de nuevos productos que son generadores de empleo y de divisas en el país. Ese es el propósito central y estará orientado hacia la búsqueda de un mecanismo que nos dé mayor previsibilidad y seguridad en nuestro comercio con Estados Unidos”.

Este jueves 28 de junio, en el Palacio de Carondelet, se realizará un encuentro de trabajo entre el vicepresidente Pence y el presidente de la República, Lenín Moreno. Además las comitivas de ambos países dialogarán sobre comercio exterior, seguridad y defensa, movilidad humana y cooperación, en el marco del respeto mutuo entre naciones.

Relaciones trastocadas

El exmandatario Rafael Correa, quien gobernó desde 2007 hasta 2017, se opuso a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del cual fue duro crítico y con el que mantuvo tensos vínculos.

“Las políticas comerciales de la administración (de Donald) Trump son políticas que no necesariamente están abiertas a establecer, a buscar acuerdos comerciales, pero creemos que podemos conversar con ellos y llegar a entendimientos”, manifestó Valencia.

Añadió que otros “temas sustantivos” a ser tratados durante la visita de Pence a Quito, que se extenderá hasta el jueves 28 de junio, tienen que ver con defensa y seguridad.

“Creemos que una relación con los Estados Unidos también en temas de cooperación de defensa es positiva, bienvenida” pero con respeto a las políticas del Estado ecuatoriano, anotó el canciller.

Correa, que se negó a renovar un acuerdo que permitía a Washington el uso de una base militar ecuatoriana para operaciones antidrogas, llegó a rechazar ayuda de Estados Unidos en seguridad y defensa al denunciar injerencia de Washington en esas áreas.

El mandatario Lenín Moreno, quien mantiene una pugna de poder con su exaliado Correa que llevó a la crisis al oficialismo —en el gobierno desde hace una década—, dijo hace tres semanas que dialogó con Pence por teléfono. “Conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro”, indicó.

Pence llegó el martes 26 de junio a Brasil en el marco de una gira por América Latina que luego de Ecuador incluirá Guatemala, según Valencia.

html