La abogada Mikaella Andrade.
La abogada Mikaella Andrade.Tomada de X

Mikaella Andrade: La vida de la joven abogada y activista

Conocida por varias causas, entre esas su posición a favor del No, en contra de la consulta popular de febrero 2023, en el gobierno de Guillermo Lasso

El fallecimiento de la abogada y activista Mikaella Andrade Rodríguez fue informado la mañana de este domingo 31 de diciembre de 2023 por su padre, el jurista Washington Andrade Escobar, a través de su cuenta de X, @Drwandradee. En sus palabras él describe quién era más allá de la mujer que demostró su posición a favor del No en la consulta popular de febrero de 2023, en el gobierno de Guillermo Lasso, y de la abogada que hizo parte del equipo que defendió a los extrabajadores de la Cervecería Nacional, quienes reclamaban utilidades que correspondían al periodo entre 1990 y 2025.

Este caso llegó a buen término en este 2023, cuando la Corte de Justicia del Guayas ordenó el pago de 91 millones de dólares a los exempleados que reclamaban, en las esferas judiciales, desde hace más de una década. En la publicación de su padre, él la menciona como la hija de su alma, con quien compartió los 29 años y 260 días de vida de la joven.

Te invitamos a leer: Policía asesinado en Guayaquil ya había sufrido de atentados

Mikaella Andrade fue conocida por exponer sus ideales, sobre todo en la época de la consulta popular de febrero de 2023.

Falleció la abogada y activista que impulsó el No en la consulta de Lasso

Leer más

Él la recuerda cómo fue verla por primera vez, con sus "ojitos negros brillantes e inquietos, hábidos de vivir y luchar...(sic)". Mikaella era abogada y estuvo fuera del país para realizar posgrados. Su papá, además, ha recalcado que por su lucha social encontró personas que atacaban no solo a ella, sino también a su "honra y familia".

  • Acerca de quién era ella, el abogado Washington Andrade también citó lo siguiente:

-Fue una de las mejores estudiantes de su generación

-Fundó un partido en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

-Ganó la elección para la Asociación Escuela de Derecho

-Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCE

-Fue experta en Derecho Constitucional

El papá también ha mencionado en su escrito que fue una persona generosa, que amaba al país y que quería cambiarlo. También que era una "feminista convencida de que la mujer es igual que el hombre y en esta sociedad requiere una reivindicación, pero entendías la complementariedad con el hombre".

En redes sociales también se leen aún mensajes de sus detractores, quienes la reprochaban todavía por su postura en la consulta popular. Estas palabras, incluso, hubo quienes se les recalcaban aun después de la noticia de su deceso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!