El abogado Miguel Santos Burgos, de 39 años, fue candidato a alcalde y concejal de su cantón.
El abogado Miguel Santos Burgos, de 39 años, fue candidato a alcalde y concejal de su cantón.Instagram: @santosburgos

Miguel Santos Burgos: Conozca los motivos por los que lo habrían asesinado

En el 2019 fue candidato a alcalde de Durán y en el 2023 a concejal. Uno de los fallecidos era su escolta

El abogado Miguel Ernesto Santos Burgos habría recibido amenazas por su labor en el Municipio de Durán y, posiblemente, esa sería una de las razones por las que se trasladaba con seguridad privada.

El jurisconsulto, de 39 años, desde el 15 de mayo pasado se desempeñaba como Director General de área de Planeamiento y Territorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán. Junto a otras dos personas fue asesinado la tarde de este jueves 3 de agosto de 2023.

Los asesinos lo atacaron cuando se movilizaba en un taxi por las calles Loja y Manabí, centro del cantón ferroviario. Le dispararon a su escolta, César Icaza, quien también falleció, y al conductor del taxi en el que transportaba, Víctor Buñay.

Miguel Santos Burgos fue asesinado en Durán.

Asesinan a Miguel Santos Burgos, director de terrenos del Municipio de Durán

Leer más

Tras el hecho de sangre, la Policía inicia una persecución y logra ubicar al carro de color gris donde se transportaban los asesinos. En el vehículo se halló un arma de fuego y huellas dactilares que servirán como indicios para dar con los responsables de este triple crimen.

De acuerdo a información recabada por la Policía, Santos fue amenazado por su labor concerniente al tema de legalización terrenos en dicho cantón guayasense.

Dos de las víctimas se movilizaban en este taxi cuando fueron atacadas.
Dos de las víctimas se movilizaban en este taxi cuando fueron atacadas.AMELIA ANDRADE

En el 2019, Santos Burgos fue candidato a alcalde de Durán por el Movimiento 117 y en las elecciones de 2023 para concejal, sin embargo, no ganó las elecciones y pasó a ser parte del equipo de trabajo del alcalde Luis Chonillo, quien también fue víctima de un atentado el 15 de mayo pasado, suceso en el que fallecieron dos policías que lo escoltaban y un vendedor de lácteos que circulaba por el sitio de la balacera.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Durán y el alcalde Chonillo expresaron sus sentimientos de pesar por la muerte del funcionario y de las víctimas colaterales que dejó este atentado.

Intervención en escuelas de Durán

Tabacchi: “Tomará años solucionar la inseguridad”

Leer más

"Me duele que la vida de personas que solo quieren poner un grano de arena para lograr vamos, se la arrebaten seres inescrupulosos. En este momento de profunda aflicción, enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a sus familiares, quienes enfrentan esta difícil pérdida", expresó el alcalde de Durán.

Por su parte, el Departamento de Comunicación del Cabildo informó que como consecuencia del hecho criminal, todas las actividades y servicios de atención al usuario en el municipio de Durán y sus instituciones adscritas serán suspendidas desde hoy, viernes 4 de agosto, hasta el domingo 6.

"Retomaremos nuestras labores habituales el día lunes 7 de agosto de 2023, con la esperanza de seguir brindado el servicio y apoyo que nuestra comunidad merece".