Desde el miercoles rige nueva tarifa de transporte urbano en Cuenca

  Actualidad

Desde el miercoles rige nueva tarifa de transporte urbano en Cuenca

Cinco centavos más costará el pasaje de transporte público en la capital azuaya. Se esperan mejoras en el servicio.

Los lectores de las tarjetas electrónicas serán calibrados para el débito de la nueva tarifa.

Cinco centavos más costará el pasaje de transporte público en Cuenca. A partir del miércoles 1 de agosto de 2018, en la capital azuaya regirá la nueva tarifa, según la Ordenanza Municipal para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público.

“No hay otro remedio. Habrá que hacer el sacrificio: el transporte público es elemental para nuestras actividades diarias”, dijo Martha Ñauta, usuaria de los buses de transporte urbano. Ella espera que con el incremento de 25 a 30 centavos de dólar el servicio mejore en la ciudad.

El nuevo valor fue aprobado en base a 30 condiciones que deberá cumplir la Cámara de Transporte Urbano, que agrupa a 7 operadoras con 475 unidades; 9 de los acuerdos tienen 90 días de plazo; y los restantes, 21 meses, como es el caso del cambio de vehículos.

Entre los acuerdos inmediatos están el establecimiento de dos conductores por unidad, el uso de uniformes y de micrófonos para anunciar las paradas, entre otras.

La primera medida busca evitar el agotamiento físico de los choferes. Desde el miércoles, cada uno conducirá por ocho horas de las 16 que comprende el servicio en las distintas rutas.

Renovación de las unidades

La renovación total de las unidades iniciará en noviembre con 20 vehículos, y concluirá en abril del 2020, según Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca. La inversión será de unos 60 millones de dólares.

Adrián Castro, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), explicó que los nuevos buses deberán cumplir con el nivel de opacidad del 5 % como establece la Ordenanza.

Uso de tarjeta electrónica

El servicio se transporte público urbano en Cuenca se cancela, desde mayo, única y exclusivamente con tarjeta electrónica. La noche del martes 31 de julio de 2018, los lectores de las unidades quedarán calibrados para el débito del nuevo costo, considerando la mitad del precio establecido para menores de edad, tercera edad y personas con discapacidad.