Autoridades del COE nacional en rueda prensa desde Quito.
Autoridades del COE nacional en rueda prensa desde Quito.José Daniel Acosta / EXPRESO

Hoy 17 de agosto empiezan a venderse pruebas rápidas para detectar COVID-19

La autoridades del COE Nacional revelaron este martes que dos empresas ya están autorizadas para la comercialización, pero se desconoce el precio

Quito y Guayaquil serán las primeras ciudades donde se empezará a comercializar las pruebas rápidas para detectar COVID-19. Así se dio a conocer la mañana de este martes en el ECU911 de Quito.

ministro salud ruales

Salud confirma 19 casos de viruela del mono a nivel nacional

Leer más

Esta dos empresas lograron obtener el registro sanitario por parte del ARCSA y su venta será en las farmacias de la red de Fybeca y Sana Sana. Otras 10 están a la espera de obtener el permiso.

“Nos confirman que el día mañana (17 de agosto) estarán en sus perchas en estas dos ciudades y en 48 horas la venta estará disponible en el resto del país”, explicó el Ministro de Salud, José Ruales.

Este miércoles 17 de agosto, hasta las 09:00, no había el producto en los locales de Fybeca de Quisquís y Tungurahua, cerca de la Universidad de Guayaquil; ni en la de la avenida Las Monjas, en Urdesa. Los dependientes dijeron que aún no les llegaba el producto.

¿Cuánto costarán? La autoridad sanitaria desconoce cuál será el precio que deberá pagar la ciudadanía por cada una de ella. Tampoco se ha definido un valor referencial. “Acabo de revisar los registros sanitarios de las pruebas y estas no identifican el valor o el precio. El ministerio de Salud no fija el precio a este tipo de pruebas. Debemos esperar la información tanto del ARCSA como de las propias empresas”, sostuvo Ruales.

Por su parte el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, manifestó que revisarán los precios que establezca cada proveedor para determinar si es su costo real y no exista sobreprecio en su comercialización. “Vamos a este muy pendientes” dijo.

En cuanto a los casos positivos de COVID-19 se informó que estos están a la baja en todo el territorio nacional y que durante la última semana epidemiológica solo se ha producido una muerte a causa el virus. Guayas, Pichincha y Manabí registran poca afluencia para la vacunación.