Mi.Tienda, un centro comercial virtual

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Mi.Tienda, un centro comercial virtual

El emprendimiento trata de ubicar en un solo sitio a marcas y negocios consolidados para que el usuario pueda acceder a sus productos.

Camilo Hernán Cruz Amaluisa gerente general Mi. Tienda

Camilo Cruz tiene 29 años; estudios en Comunicación Multimedia (Universidad San Francisco de Quito) y una maestría en Tecnología de la Información para Negocios Electrónicos (Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos). Es un emprendedor innato y desde el 2008 apuesta por sus ideas.

La primera fue FlowerExplosion.com la cual comercializaba por Internet flores frescas desde las fincas de Ecuador y Colombia a Estados Unidos y Canadá. Esta empresa (valorada entre 500.000 y 1,5 millones de dólares) eliminaba por lo menos siete puntos de intermediación entre la finca y el consumidor final. Su crecimiento fue tal (40 % anual) que en el 2014, un holding de Nueva York les planteó una oferta para adquirirla.

Luego, mientras realizaba sus estudios en comercio electrónico, fue elaborando el concepto de lo que hoy es Mi.Tienda, en donde cumple el rol de gerente general y le dio forma junto a sus cuatro socios: Sebastián Valdiviezo, José Buitrón, Fernando Valdiviezo y Andrés Novillo.

¿De qué se trata? De una plataforma de ventas en línea que, a diferencia de Amazon o eBay, no se enfoca en los productos sino en las tiendas. Es como si se tratara de un centro comercial virtual. Al ingresar encontrará tiendas como Súper Paco, Pinto, Startronics y Noperti e incluso algunos clubes de fútbol que comercializan sus productos oficiales. Cada marca mantiene su identidad dentro de la plataforma con un subdominio que puede administrar (subir y bajar productos, cambiar precios...) cuando lo desee. ¿Y el pago? Funciona con cualquier tarjeta de crédito e incluso de débito, también por transferencia. El sitio centraliza todo el tema de la facturación y la entrega y cobra una comisión por venta.

¿Y si quiero ser parte de Mi.Tienda? Cruz explica que no tiene ningún costo: “Si no vendes no pagas”. Es así que para registrarse, sea un local grande y conocido, o un emprendimiento que nace, solo debe ingresar sus datos en el sitio y esperar una aprobación que no tardará ni un día. Luego recibirá una capacitación y empezará a vender.

Hasta finalizar el año, Cruz espera reunir por lo menos 100 locales dentro de la plataforma y a mediano plazo, se ha planteado ser el centro comercial más grande de Latinoamérica. Hoy el número llega a 50, de los cuales 20 son microempresarios y artesanos. Para el 2018 está previsto el lanzamiento de una aplicación móvil.