Obra. En la estación Centro de Arte se prepara el terreno para iniciar la construcción de la ampliación.

La Metrovia sumara otras cinco estaciones

Cinco nuevos paraderos tendrá la Troncal 2 del sistema de transporte masivo Metrovía, según informó el gerente de la fundación, Leopoldo Falquez.

Cinco nuevos paraderos tendrá la Troncal 2 del sistema de transporte masivo Metrovía, según informó el gerente de la fundación, Leopoldo Falquez. Para este año está contemplado que se construya ese número de estaciones en la ruta 25 de Julio - Río Daule, lo que significa que llegará a 36 paraderos este fin de año, dijo el funcionario, y agregó que para el próximo está planificado que se incrementen siete más.

El proceso de contratación ya inició. Así el sistema integrado aumentará la extensión del recorrido y servirá a otros sectores de la ciudad hasta el Guasmo Sur, donde por ahora todavía no llega el servicio, añadió Falquez.

Mientras tanto, la Municipalidad de Guayaquil ejecuta la ampliación de 14 paraderos: Base Naval (N), Guasmo Central, Tulipanes, Pradera 1 y Pradera 2, de la Troncal 1; y California, Gallegos Lara, Fuerte Huancavilca, La Florida, Mapasingue, Centro de Arte, Federación del Guayas, Colegio 28 de Mayo y Universidad Católica de la Troncal Bastión Popular- Centro, de la Troncal 3. Las labores durarán 4 meses.

Ayer, con dos retroexcavadoras, la cuadrilla de obreros retiraba material de concreto en el espacio donde se ejecutará el aumento de la estación ‘Teatro Centro de Arte’; simultáneamente un grupo de obreros trabajaba en el armado de bases de la estación ‘28 de Mayo’, mientras que en la parada ‘Universidad Católica’ otros retiraban las maderas del encofrado.

Esta obra se ejecuta en estaciones donde existe mayor número de usuarios, explicó Falquez. Por ejemplo, la parada de Base Naval Norte recibe más de 10.000 pasajeros diarios, dijo.

Otra de las razones es por el número de unidades que sirven al sector. “Hay rutas donde hay alimentadores y necesitan espacio para estacionarse y que la gente pueda embarcar y desembarcar más rápido”, acotó.

Para saber

- Troncal 1

Cubre la ruta Guasmo - Río Daule, cuenta con 35 paraderos.

- Troncal 2

Tiene 31 paraderos, hasta el próximo año se esperar contar con 43, para llegar a La Playita del Guasmo.

- Troncal 3

También se ha planificado incrementar dos estaciones: una en la terminal satélite y otra en la Penitenciaría.