DIALOGOS
Acto. Se realizó la posesión de nuevas autoridades de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.CORTESÍA

Las mesas de análisis por la seguridad se instalarán el 19

Sería el tercer encuentro para abordar el tema de la inseguridad en el país

El próximo miércoles, en la Asamblea, se instalarán las mesas de diálogo que buscan establecer un marco legal de seguridad para delinear políticas de Estado para combatir la inseguridad.

Lo anunció el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, durante un evento cumplido en la sede de la Asamblea.

“El compromiso del Parlamento, a través de los 137 legisladores, es buscar las alternativas para que los derechos se respeten a través de normativas legales pragmáticas”, señaló el funcionario.

Diálogo- asamblea- temas

El Gobierno y la Asamblea acuerdan tres temas en el arranque de la mesa política de diálogo

Leer más

Además, habló de la crisis de seguridad que vive el país y que involucra a todos los poderes del Estado y requiere de la participación de todos para buscar una solución.

El compromiso es buscar alternativas para que los derechos se respeten a través de normativas.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea

Para el titular de la Asamblea, los derechos humanos de la población están en juego frente a la creciente delincuencia. Es por esa razón que convocó al diálogo a las funciones Ejecutiva, Judicial y otros sectores del poder político.

El pasado 6 de octubre, se instaló una mesa de seguridad interinstitucional. Por el Ejecutivo no asistieron sus principales autoridades a pesar de la invitación extendida.

Aunque a la cita asistieron, por parte del Ministerio de Gobierno, los mismos técnicos que participan en las mesas de diálogo instaladas a finales de agosto, se esperaba al titular de esa cartera de Estado, Francisco Jiménez, y a Juan Zapata, ministro del Interior.

Zapata se justificó indicando que debía atender los hechos relacionados con las dos últimas masacres penitenciarias que dejaron como saldo 29 muertos y más de 50 heridos en las cárceles de Cotopaxi y la Regional de Guayaquil.

Quienes sí acudieron a la convocatoria de la Asamblea fueron el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el defensor público Ángel Torres y el general Mauro Vargas, inspector general de la Policía.

En la cita hubo también representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. No hubo mayores avances en ese encuentro.

Saquicela encargó al presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, la dirección de la primera cita técnica que se cumplió este jueves. En ella participaron miembros de Fuerzas Armadas y la Policía, a los que se habló de la necesidad de depurar esas instituciones como parte de las medidas de seguridad.

En la cita del miércoles también estarán presentes los representantes de las fuerzas de seguridad.