Algo importante es que los arreglos no impidan que los invitados se vean los rostros.

La mesa esta lista...

Así como las personas se arreglan para las fiestas venideras, las mesas también tienen que verse bellas y elegantes, sin el tradicional mantel.

El comedor es un punto de encuentro básico para las festividades, por eso es importante que lo arregle, sin caer en exageraciones. Dos expertas ofrecen valiosos consejos que harán a su mesa... única.

Royal y natural

La mesa de Amparo Gómez, diseñadora de modas e interiores, siempre está “vestida”, pero en Navidad le da un toque de realeza, destacando en ella lo verde (natural y artificial), así como el vidrio y la porcelana, sin excluir la creación propia, como poner en un centro de mesa corchos de vinos y esferas navideñas. Sugiere tener dos rincones aparte del comedor: uno para el “self-service” (autoservicio), y el otro para el té, todos con los utensilios necesarios y adornos navideños pequeños.

Detalles que hacen la diferencia

María Fernanda Cornejo es experta en armar mesas eclécticas que sirven para todo tipo de evento decembrino. Con cintas y adornos navideños forma el tradicional camino de mesa, pero moderno, sin requerir del mantel. Las copas lucen espectaculares con solo amarrar cascabeles en su base; y el uso de ramas cherries, muy de moda, dotan de originalidad a cualquier arreglo. Para Cornejo, los arreglos no deben de ser muy altos, para evitar que los comensales no se vean el rostro.

Mantel... ¡fuera!

Las expertas comentan que hoy la mesa tiene mucho que mostrar: las vetas de la madera, la fuerza del mármol, la claridad del vidrio, etc., por eso recomienda no cubrirlas para apreciar sus características. Coinciden en la presencia necesaria de velas y candelabros porque le dan calidez al comedor; su preferencia por los colores clásicos navideños, y la importancia de personalizar los puestos, en servilletas, vasos con sus iniciales, etc., un lindo detalle para sus invitados.

Tips:

- Recorra almacenes y seleccione adornos que tengan algo particular.

- Haga sus propios adornos como rodear las bases de las velas con franjas de terciopelo y ponerle un aplique navideño, aconseja Gómez.

- Para un camino de mesa cruce una cinta en la mesa y en ella coloque ramas de árbol, cherries, etc. Para fijar los elementos use silicón caliente, dice Cornejo. Esta decoración sirve para bufeteras. Usar velas derretidas es vintage.

Agradecimientos: María Fernanda Cornejo (@mafercornejodesign, 0998327944) y Amparo Gómez (@amparogomeza, 0998224433).