Actualidad

La mesa consultiva dice no a la subida de los aranceles

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras Provinciales de Turismo, explicó a Diario EXPRESO que es necesario reducir los aranceles que se cobran para insumos importados

La mesa consultiva dice no a la subida de los aranceles

Y el diálogo se abrió. El sector del turismo es el primero en analizar cinco ejes en las mesas consultivas: competitividad, innovación y calidad; inversión y financiamiento; tributos; entorno productivo y acceso al mercado. Los empresarios no están de acuerdo con un incremento de aranceles para las importaciones, porque afecta a la producción cuando los insumos o repuestos están en la lista de bienes suntuarios.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras Provinciales de Turismo, explicó a Diario EXPRESO que es necesario reducir los aranceles que se cobran para insumos importados, “porque para el sector turístico la sábana y el aire acondicionado son bienes capitales, no son un lujo, son parte de lo que requiero para que funcione bien mi negocio (hotel)”.

Sobre el sector se priorizaron 15 propuestas, entre las que resalta la idea de exonerar impuestos como el IVA para fomentar el turismo nacional.

Se hizo una inauguración, a la que asistieron miembros de otras áreas. Uno de ellos Richard Martínez, presidente de Comité Empresarial Ecuatoriano, quien en los próximos días, en su mesa sectorial, planteará cinco medidas, entre ellas: la revisión de la carga impositiva relacionada con el impuesto mínimo, el anticipo al impuesto a la renta, ajustes en el área laboral. “No es lo mismo la operación del sector turístico que la de los ganaderos, funcionan muy distinto. Lo que buscamos es que la normativa se adapte para que ambos sean más competitivos”, precisó Martínez.

Destacó que en su sector tampoco son partidarios de incrementos arancelarios, ya que esto limita la posibilidad de competir y genera un espacio de protección ficticia, que no es real y esto hay que corregirla.

A la cita con los empresarios asistieron tres ministros, de Turismo, Enrique Ponce; Industrias, Eva García y de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Para la clausura llegaron el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, y el vicepresidente, Jorge Glas. De estas citas saldrá un solo planteamiento que lo recibirá el presidente Lenín Moreno, para afinar la política económica que va a seguir.