Uno a uno, los jugadores fueron felicitados por cerca de un centenar de ‘rayados’. Las esposas de varios futbolistas también los esperaron con regalos.

Un mes para afinar

La fiesta fue completa. Los hinchas de Independiente del Valle convirtieron al aeropuerto de Tababela en un pedacito del estadio, la noche del miércoles. Luciendo las camisetas del equipo y mostrando sus pancartas de apoyo, recibieron a los jugadores c

Pablo Repetto lo dijo: “si desde ahora pienso en Boca tendría que matarme”. Fue una broma. Con eso, el director técnico del Independiente del Valle pidió a los periodistas que le permitan disfrutar, al menos por unas horas, de la clasificación que consiguió para las semifinales de la Copa Libertadores, tras superar a Pumas en los penales.

Apenas el 7 de julio enfrentará a Boca Juniors en Quito, por la ida de las semifinales del torneo internacional.

Pero, ya en serio, aceptó que debía pensar en ciertos factores que no cambiarán durante este mes de receso por la Copa América Centenario. Uno de ellos es que Luis Ayala está suspendido por la tarjeta roja que recibió en el juego contra los Pumas. Otra es que Luis Caicedo acumuló tres tarjetas amarillas y no podrá jugar en la ida, que será en Quito.

La tercera es que tiene que buscar en el calendario las fechas idóneas para pagar los partidos del campeonato nacional, pendientes por su intervención en la cita internacional. Atender a lesionados y nivelar el estado físico de los suyos serán las metas inmediatas. Por ahora, Repetto prefirió que sus jugadores descansen de la presión que vivieron durante las últimas semanas y les dio libre hasta el 7 de junio. Desde ese día volverán a las prácticas.

Pero esta paralización del torneo juega para los dos lados. Por ahora Boca Juniors pinta como el más favorecido. La Asociación de Fútbol Argentino adelantó la apertura del libro de pases para la primera semana de julio. Así, el cuadro ‘xeneixe’ podrá contratar a los jugadores que considere necesarios para reforzarse. El reglamento de la Copa Libertadores le permite cinco cambios en la nómina que presentó para los cuartos de final.

Gracias a su poderío económico, el directorio de Boca Juniors anunció que usará todos los cambios. Ya empezó las negociaciones para fortalecerse en todas sus líneas.

Independiente del Valle, en cambio, no planifica nuevas contrataciones durante esta temporada. Inclusive, tendrá que analizar si es recomendable atender algunas propuestas por varios jugadores. Por ejemplo, Flamengo de Brasil está interesado en el defensa Arturo Mina y ofreció dos millones de dólares. Por ahora, Mina se enfocó en la Copa América.