Actualidad

Merlin Villagomez: “en la Tri no hay que perder tiempo”

Merlin Villagómez, entrenador ecuatoriano en Estados Unidos le preocupa que no se ha elegido al DT de la Tri.

Merlin Villagómez, entrenador ecuatoriano en Estados Unidos le preocupa que no se ha elegido al DT de la Tri.

Merlin Villagómez salió de Santa Cruz, Galápagos, para correr detrás de un balón. algo que lo llevó a Guayaquil. Luego fue a Cuba y para finalmente residir en Estados Unidos. Esa ha sido su vida.

Merlin Villagómez ha hecho carrera en el fútbol de ese país: al inicio en la MLS (Major League Soccer / Liga Mayor del Fútbol en EE.UU.) y ahora como un director técnico universitario, categoría base del balompié ‘gringo’.

Lee también: ¿Jorge Célico se quedará en la Tri?

El exjugador del Filancard de Guayaquil clasificó a un torneo nacional universitario dirigiendo al Essex County College de Newark. Son los flamantes campeones e invictos de la Conferencia y Distrito 2018-2019.

Para el ecuatoriano es grato dirigir a las mejores divisiones menores que tiene el mundo, debido que, en los torneos intercolegiales, se va escogiendo a los que serán seleccionados, no solo para Estados Unidos, sino para varios países. “La belleza del mundo del fútbol radica en la diversidad de nuestros estudiantes y atletas. Tenemos jugadores de Europa, del Caribe, de Sudamérica, estamos contentos de poder llevar el nombre de Ecuador en varios torneos”, expresa Villagómez.

¿De Galápagos para el mundo?

Es una forma de decir, pero es verdad, gracias a Dios. Ahora laboramos con el Essex County College de Newark y uno cada día va aprendiendo más. Además del Merlin Club que tenemos, donde la labor es diferente, pero siempre enfocada en sacar a nuevos valores para el fútbol de este país y de otros. Porque hay chicos de varios países.

¿Estuvo cerca de dirigir en Ecuador?

Estábamos cerca de poder hacernos cargo en el 2017 y 2018, estaba todo arreglado, pero al final no se dio. Luego salió la posibilidad de poder dirigir en el Essex County College y ha sido una gran experiencia. Este trabajo es la base de los jugadores que llegan a la MLS. Estamos compitiendo en la división número 1, es la más fuerte. Acabamos de estar en un torneo en Texas. Estamos ranqueados en el puesto 5 por arriba de 400 universidades.

Merlin, vio de cerca el trabajo de Jürgen Klinsmann en Estados Unidos. ¿Qué tal le llegaba a Ecuador?

Es un trabajo muy bueno, pero ojo, él estaba radicado acá y es otra cosa diferente a solo ir a los entrenamientos, previo a los partidos de la Tricolor. Esa es la diferencia. Ahora hay que trabajar ya, no se puede perder tiempo en la Tricolor.

¿Qué entrenador te gustaría que llegue a la Tri?

Hay elementos buenos, darle la oportunidad a Octavio Zambrano que conoce el medio, también está Paúl Vélez que se ha mandado una campaña extraordinaria con Macará, puede ser el mismo Jorge Célico. Guillermo Almada que hace un gran trabajo en México. No hay tiempo para improvisar, las eliminatorias están tan cerca, que solo quedan pocos meses para preparar el primer partido. Quien vaya debe de conocer el medio a la perfección.

¿No paras de darle al fútbol?

Es la pasión que uno le mete, uno nace con un balón en la mente y gracias a Dios nos ha ido bien. Desde que arrancamos el trabajo con los MetroStar con el profesor Octavio Zambrano hace 20 años no hemos parado.

¿Qué lo motiva?

Muchas cosas, el hecho que la gente confíe en el trabajo de un ecuatoriano es muy bueno. Acá hay muchos talentos que llegan de México, Argentina, Brasil y Europa, pero que le den la oportunidad a alguien nacido en Ecuador es bueno.