Merck Benavides fue designado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura.
Merck Benavides fue designado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura.Archivo/ Expreso

Merck Benavides es designado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura

El nuevo funcionario reemplazará al exvocal Juan José Morillo. El Consejo de Participación notificará a la Asamblea para que sea posesionado.

El nombre se escogió de una terna. El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) informó que nombró a Merck Benavides como vocal suplente del Consejo de la Judicatura. El funcionario reemplazará al exvocal Juan José Morillo.

El Consejo de la Judicatura aceptó las renuncias de los jueces Emerson Curipallo y José Segovia.

Dos jueces investigados por el caso Metástasis renunciaron

Leer más

Benavides fue designado el 22 de febrero de 2024, de entre la terna que envió la Defensoría Pública. El funcionario obtuvo el respaldo de cinco consejeros y se impuso sobre la exasambleísta correísta Nuria Butiña, que logró dos apoyos. 

(Lea también: Abdalá Bucaram y su insinuante tuit sobre las presidenciales: "Les hago una vuelta")

Los consejeros de Participación examinaron las hojas de vida de los postulantes y las propuestas que plantearon para mejorar la institucionalidad de la Judicatura, según un comunicado del CPCCS. 

Participación señaló que enviará al Legislativo la resolución del nuevo vocal suplente para que sea posesionado en la Asamblea Nacional.

¿Quién es Merck Benavides?

Merk Benavides participó en marzo de 2019 como aspirante a Fiscal general. En ese entonces, tenía tres impugnaciones. Fue cuestionado por su actuación en el caso de la revuelta policial del 30-S, pues avaló distintos procedimientos mientras era juez de la Corte Nacional de Justicia.

En ese año, el ahora vocal suplente era el mejor puntuado y reclamaba el primer lugar en la selección. Meses después, en septiembre, no se presentó a la evaluación que la Corte Nacional de Justicia realizó en aquella ocasión.

Benavides es juez de la Sala de lo Penal, Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia. Anteriormente trabajó como defensor público, juez de Inquilinato y de lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Ibarra. También ocupó el cargo de ministro fiscal de Carchi e Imbabura.

Judicatura informa sobre la posesión de Goyes

La Judicatura dijo el jueves que ya recibió oficialmente la renuncia de Solanda Goyes a la Dirección de Acceso a los Servicios de Justicia de la entidad. Luego, deberá cumplir con diferentes trámites administrativos para que el Pleno del CJ los conozca y acepte. Solo después de este proceso será posesionada como vocal, tras la renuncia de Xavier Muñoz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!