Las exportaciones ecuatorianas de banano de enero a junio de 2019 se ubicaron en 187,38 millones de cajas.

Los mercados alternos son claves para el banano

Europa y Rusia reducen las compras de la fruta ecuatoriana, según Acorbanec.

Si bien el banano ha crecido 3,44 % en el semestre, hay mercado de importancia donde ha perdido terreno. Eso demuestran las estadísticas de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (Acorbanec).

Los países de la Unión Europea, donde se pagan los mejores precios de la fruta, que compran el 29,49 % del guineo ecuatoriano, redujeron sus compras de Ecuador en 7,7 millones de cajas, esto es, el 12,3 % menos en relación a igual periodo de 2018. Rusia se llevó 39,7 millones de cartones.

Las exportaciones ecuatorianas de banano de enero a junio de 2019 se ubicaron en 187,38 millones de cajas, un 3,44% mayor con relación a lo exportado en el 2018 en el mismo periodo, pero muy por debajo del incremento en el 2018 (6,88 %), debido a la reducción de compra de mercados importantes y también por la reducción en parte de la producción de banano afectada por inundaciones.

Pero por otro lado hay que destacar el alto crecimiento en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el EFTA, señala Acorbanec.

Lastimosamente las exportaciones hacia la Unión Europea siguen manteniendo la tendencia, y se evidencia una reducción del 12,30 % y eso se debe a que, países como Italia, Alemania, Bélgica, Polonia han reducido sus compras, debido a que países centroamericanos (sobre todo Guatemala) reaccionaron ante la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador por el Acuerdo Comercial sobre todo en el 2017 y 2018, y redujeron los precios en promedio $ 0,50 centavos por caja más barato que el Ecuador, señala el director ejecutivo del gremio Richard Salazar.

A Junio la demanda también se ha reducido por entrar al verano, con altas temperaturas en Alemania, Italia, Polonia, España y las vacaciones escolares y la mayor demanda de cítricos y frutas de temporadas que hacen disminuir la demanda del banano.

En Rusia la reducción se debe a la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionada por las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea, generando un encarecimiento de la fruta, y la presencia de fruta de temporada como manzanas y cítricos. Pero por otro lado por parte de los importadores el cuidar el mercado, comprando menos para evitar que el precio caiga.

Como bloque medio Oriente se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de banano, exportándose a este mercado 26,14 millones de cajas hasta Junio del 2019, un 12,38% superior, en especial por el aumento de compra de Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irak. Este mercado ha absorbido la fruta que no se ha colocado en la Unión Europea.