Actualidad

El mercado de valores busca mas impulso

El Consejo Consultivo propuso subir inversiones del IESS y el Biess en el mercado bursátil .

Imagen referencial. Mercado de valores.

El mercado bursátil también quiere convertirse en otro de los motores que impulsen la economía.

Entre las 139 propuestas que el Consejo Consultivo Productivo Tributario entregó al presidente de la República, Lenín Moreno, también se plantearon algunas medidas para apuntalar al mercado de valores.

Uno de los mecanismos será promover el mercado secundario de valores para que más personas decidan invertir en la bolsa de valores.

El mercado secundario es el que se dedica a la compraventa de bonos, acciones, etc., que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, al que se le denomina el mercado primario.

Por ejemplo, una empresa necesita recursos y para ello sale al mercado de valores para vender acciones. Una persona que considera que es una buena inversión las compra. Este es el mercado primario.

Las acciones que compró esta persona suben de precio y esta considera que es buen momento de venderlas y decide hacerlo. Para conseguirlo, acude a una casa de valores para que otra persona las compre. Este es el mercado secundario.

Para reactivar el mercado secundario y hacer más apetecible invertir en bolsa se propuso al presidente Moreno que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su banco, el Biess, inviertan en el mercado secundario y, así, compren bonos, titularizaciones, etc., a personas que deseen deshacerse pronto de su inversión para obtener liquidez. Así lo explicó a EXPRESO Paul McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

La idea es que se produzca una inversión progresiva del portafolio del fondo general del Biess, en hasta un 20 %, en el mercado secundario, en un plazo de cinco años: una quinta parte cada año.

De ocurrir esto, McEvoy estima inversiones por parte del Biess de $ 3.600 millones en el mercado secundario.

Algo similar se busca aplicar con los fondos complementarios del IESS. En este caso se prevén inversiones cercanas a los $ 200 millones.

También se propuso que el 20 % del total que las empresas tienen que destinar a la jubilación patronal de sus empleados se invierta en el mismo rubro.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, aseguró que también en la agenda del Legislativo consta un proyecto de ley para incentivar al mercado bursátil. Esperan una respuesta del Ejecutivo.