El mercado de los seguros crece en la región en la última década

El mercado de los seguros crece en la region en la ultima decada

La cultura de la prevención crece de a poco en la región. Según un estudio de Latino Insurance, las empresas aseguradoras latinoamericanas actualmente generan el 3,17 % de las primas que se emiten en el mercado mundial, versus el 2,27 % de lo que log

La cultura de la prevención crece de a poco en la región. Según un estudio de Latino Insurance, las empresas aseguradoras latinoamericanas actualmente generan el 3,17 % de las primas que se emiten en el mercado mundial, versus el 2,27 % de lo que lograban la década pasada.

De acuerdo a este informe, la oferta de seguros en la región ha venido creciendo un 8 % promedio en los últimos 10 años, aunque en el 2015 se redujo un 16 % con respecto al 2014 al alcanzar los $ 149 mil millones.

Brasil (con el 43 %), México (17 %), Argentina (13 %), Chile (8 %) y Colombia (5 %) concentran el 86 % del mercado en la región, mientras que Ecuador alcanza solo el 1 %.

Juan Fernando Serrano, miembro de Latino Insurance, fue invitado por Liberty Seguros a exponer la evolución que ha tenido este mercado a nivel regional y local. Según Serrano, en el país el sector asegurador movió en primas $ 639.2 millones de enero a septiembre de este año.

Las aseguradoras estatales (Sucre y Rocafuerte) continúan teniendo mayor poder en el mercado, al concentrar el 53 % de las utilidades con solo el 19 % de las primas. Mientras que las aseguradoras privadas han venido perdiendo rentabilidad, “su ROE pasó de 17 % en 2011 a 5 % hasta septiembre de este año”.

Serrano habló del desafío que las empresas de este sector tienen para seguir fortaleciendo la casi nula cultura aseguradora de los ecuatorianos. “Estas deberían buscar oportunidades de crecer en segmentos que hasta el momento no han sido atendidos. Un ejemplo es el mercado de autos que tiene más de 8 años, las pequeñas y medianas empresas y la oferta de seguros masivos”.

Otra estrategia de crecimiento, dijo, es diversificarse geográficamente, adoptar herramientas tecnológicas para lograr eficiencia y alcanzar economías de escala para reducir costos de operación y así mejorar la rentabilidad.