El secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias, Gabriel Grasiuso; la directora ejecutiva  y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias, Paola Montufar y Guido Santillán, respectivamente.

Mercado ecuatoriano seduce a unas 20 franquicias argentinas

En Quito se realizó el seminario internacional Meeting 2019 Franquicias.

La capital de Ecuador fue la sede de una cita internacional de franquicias. El secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias, Gabriel Grasiuso, participó en el seminario internacional Meeting 2019 Franquicias, que se desarrolló en Quito.

En una entrevista con Diario EXPRESO, Grasiuso indicó que ve una gran oportunidad para las franquicias en Ecuador, sobre todo para las marcas nacionales, para que se puedan desarrollar bajo el formato de franquicias y así lograr la expansión local e internacional.

Agregó que la franquicia es un sistema comercial que es bueno en tiempo de crisis, donde las personas que se quedan sin empleo y las empresas que necesitan crecer lo hacen bajo este modelo de negocio. “Porque la franquicia abre una oportunidad y apropiado para el ecuatoriano que tiene espíritu de emprendedor”, dijo.

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En cuanto a las tendencias en la región, manifestó que por lo general son las pequeña y mediana empresas las que optan por la franquicia para desarrollarse. “Entonces, hay una gran oportunidad en el sector del servicio, educación, etc”, sostuvo.

Destacó que un trabajo por trabajar con los Gobiernos, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Finanzas; porque las franquicias tienen la particularidad de ser formal e inclusiva. Entonces, es un modelo que le interesa a todos; “lo que pasa es que el modelo toma relevancia cuando los Gobiernos se dan cuenta del potencial que tiene y apoyan”.

Es importante el crédito que los bancos puedan dar a una franquicia, en otros países como en Brasil el sistema financiero apoya este modelo de negocio y por ello tienen más franquicias desarrolladas.

Entonces se requiere que el Gobierno y la banca entiendan el modelo de negocio, para que lo apoyen. Luego también es importante trabajar en la ley que las regule.

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Resaltó que hay muchas franquicias interesadas en venir a Ecuador. En el Meeting 2019 Franquicias hubo unas 20 marcas argentinas, unas 15, entre uruguayas y paraguayas, que también quieren venir. “Hay interés en Ecuador, por diferentes motivos. Uno de los puntos es porque el país está dolarizado”, manifestó Grasiuso. Entonces en la franquicia hay una gran oportunidad para emprender y generar plazas de trabajo.

El evento fue organizado por la Universidad Internacional del Ecuador, con el apoyo de Ecuafranquicias.