Imagen referencial. Las empresas han buscado financiarse a través de las bolsas locales este año.

El mercado bursatil espera crecer 20 %

Pese al estancamiento económico, las bolsas nacionales esperan mover $ 1.500 millones hasta fin de año. Hay expectativa por reformas legales.

En medio de una economía estancada, el mercado bursátil se sigue moviendo. Así lo aseguran dos actores importantes del sector.

Las empresas han buscado financiarse a través de las bolsas locales este año, para diversificar sus fuentes de liquidez. Por ejemplo, el lunes pasado Toyota incursionó en el mercado local para conseguir $ 20 millones. Asimismo, otras firmas internacionales como Movistar también han realizado operaciones en 2019.

El pasado martes la empresa Edimca, una cadena de comercialización de soluciones en madera y complementos para la industria del mueble, la construcción y decoración, salió al mercado de valores para conseguir $ 5 millones.

Otro hecho inédito en 2019 fue el campanazo, es decir la incursión por primera vez de una cooperativa. Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) emitió sus certificados de inversión a plazo fijo. En el segundo semestre se esperan nuevas emisiones de diversos sectores.

“Estamos sintiendo un poco más de confianza en Ecuador”

- ¿Cómo le ha ido al mercado de valores ecuatoriano en el primer semestre del año?

- Estamos cerrando un buen primer semestre. Algo notable es que sí ha habido un incremento importante en las emisiones de obligaciones, que son los financiamientos de mediano y largo plazo. Algo que hemos visto es que empresas de muy buen nivel, con una buena calificación de riesgo, han podido colocar papeles a mediano plazo en nuestro mercado. Y a pesar de que en la banca se está sintiendo un poco la reducción en la liquidez, a través del mercado de valores los papeles han sido colocados con éxito y estamos con ánimos para el segundo semestre. Yo creo que esperaríamos terminar el año con colocaciones del sector privado, del sector real, de alrededor de $ 1.500 millones. Que sería 20 % más frente al año pasado.

- ¿Qué papeles han sido los más demandados en 2019?

- Siempre el papel comercial, por ser de corto plazo, es demandado. Algo interesante es el crecimiento constante en las facturas comerciales. Este producto ha tenido mucha demanda porque es un papel de corto plazo que ofrece buenos retornos. Y los inversionistas, las aseguradoras, los administradores de fondos del público encuentran en el papel comercial un instrumento atractivo por tasa y plazo. Lo que más nos anima son las colocaciones de mediano y largo plazo. Estamos sintiendo un poco más de confianza en Ecuador, fruto de las medidas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- ¿Cómo miran las posibles reformas legales?

- Un desafío van a ser las reformas a la ley laboral. Yo creo que es evidente que se requieren reformas laborales para hacer más competitivo al país, pero eso obviamente tendrá su debate. Las reformas tributarias también. Como mercado de valores también estamos con algunas reformas en el proyecto de ley (de fomento productivo II) que sí van a apoyar el crecimiento de nuestro mercado.

- ¿Empresas de qué sectores están por salir a la bolsa?

- Hay algunas casas de valores haciendo procesos de estructuración. No podría dar nombres, pero sí estamos con una buena demanda.

“En el segundo semestre esperamos $ 200 millones más”

- ¿Cómo se ha movido el mercado de valores en 2019?

- Se ha movido bien. A pesar de las condiciones malas económicas del país, no ha estado muy retraído. El mercado, al momento, ha emitido en el largo plazo cerca de $ 300 millones. Los factores de colocación en tiempo han tomado 60 días. La efectividad de colocación supera el 50 %, lo cual dice que en estas condiciones económicas, que no son las adecuadas, el mercado de valores está funcionando bien. Y eso va de la mano con la calidad de clientes. De todas maneras, el mercado tiene inversionistas institucionales que necesitan colocar su dinero: los fondos de inversión, las compañías de seguros, los mismos bancos, el Seguro Social, los fondos de seguridad social del Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) no solo tienen concentrados sus recursos en la banca. También buscan estas opciones. Siempre va a haber un mecanismo que permita darle al inversionista algo diferente a lo bancario.

- ¿Cuáles han sido los sectores que se han movido en el primer semestre?

- Hay de todo. El sector industrial, el sector importador, el sector comercial... Está el sector de la construcción, que siempre es un poquito duro, pero no le ha ido mal. Hay varias empresas inmobiliarias y de la construcción. Hay empresas del sector agrícola, que necesita mucho empuje. Todos los segmentos han entrado al mercado de valores. No he visto aún a hospitales, pero ya han estado anteriormente en el mercado.

- ¿Qué empresas están por incursionar en el mercado bursátil próximamente?

- De parte nuestra, nosotros continuamos con el sector industrial. Acabamos de salir con Valdez, sector alimenticio. Estamos por salir con una titularización de otra compañía. Vamos a salir también con una constructora pequeña. En lo que resta de este segundo semestre calculamos que se emitirán unos $ 200 millones más en el mercado de valores, que no es la misma cantidad que se emitía en 2014, pero es una cantidad razonable para terminar el año. Está muy bien

- ¿Qué expectativas tienen sobre cambios legales?

- Esperamos que se aprueben entre octubre y noviembre.