Distribuidoras farmacéuticas
Los locales de las distribuidoras farmacéuticas de la calle Boyacá conforma la escasez de la insulina.Nelson Tubay

Los menores diabéticos, en mayor riesgo por la escasez de insulina

Los padres se angustian por la falta del medicamento en farmacias. La Casa de la Diabetes lo atribuye a la compra que ha hecho el sistema público

Los menores y jóvenes con diabetes necesitan inyectarse insulina diariamente, algunos de ellos varias veces al día. De allí que la escasez de ese medicamento en el mercado local angustia a los padres.

“Mi hijo debe ponerse insulina 6 o 7 veces al día. En esta semana tuve que ir a buscarla a Montalvo, en Los Ríos; y a Montañita, en Santa Elena, porque en Guayaquil no hay”, afirma Xavier Velásquez, cuyo hijo, Emilio, de 21 años, sufre de diabetes tipo 1, síndrome de Down y problemas cardíacos.

Hospital Abel Gilbert

La falta de medicinas continúa tras el fin de una segunda emergencia en el MSP

Leer más

Aracely Basurto, titular de la Fundación Fuvida, dedicada a ayudar a personas diabéticas, confirma que esta escasez comenzó de forma gradual hace unos meses y se agudizó en el actual, lo que pone en riesgo a los pacientes, sobre todo a los menores de edad, que la necesitan con más frecuencia.

La que más utilizan y escasea es Apidra, una insulina de acción rápida. Le siguen Novolin N y Humolin N, que tienen una función media. La que aún se encuentra es Lantus, que es de acción lenta y es más utilizada por las personas adultas.

Un recorrido de este Diario efectuado este jueves 25 de agosto por farmacias particulares y de cadenas corporativas del centro de la ciudad confirmó la escasez. Entre las distribuidoras de la calle Boyacá, solo en uno de seis locales consultados hubo Apidra. “Cuesta $ 58 la ampolla. Pero si compra al momento, porque esto se acaba rápido”, advirtió el dependiente.

Incidencia Uno de cada diez ecuatorianos entre los 50 y 59 años de edad padece de diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud

Este Diario consultó a la Corporación GPF (cadenas Fybeca y Sana Sana) y Difare (Pharmacy’s y Cruz Azul) si tenían los productos. La primera ofreció responder luego de hacer una revisión interna; la segunda indicó que no había un vocero disponible. En locales donde se consultó no hubo insulina.

Dos asociaciones de laboratorios farmacéuticos nacionales, ALFE y Alafar, indicaron a EXPRESO que entre los medicamentos que producen no está la insulina. Es decir, se trata de un producto importado.

Fibrosis quística

"Usted respira sin pensar; yo solo pienso en respirar"

Leer más

Entre algunos padres circula la versión de que es una escasez provocada para subir el precio de Apidra o forzar la compra de otras de menor salida.

Sin embargo, Ana Fernanda Sánchez, directora de la fundación La Casa de la Diabetes, explica que esta escasez se debe a la compra masiva del producto por parte del sector público, en el contexto de la emergencia.

Y como se trata de un producto que se importa en determinadas cantidades, los proveedores locales se han quedado temporalmente sin ‘stock’.

El Punto de Diabetes
Locales especializados como Punto de Diabetes también confirmaron la falta de AprinaNelson Tubay

A ello agrega que, como consecuencia de la pandemia, ha aumentado el número de personas con diabetes y, por tanto, de dependientes de insulina. En esto último coincide Basurto, cuya fundación agrupa a más de 450 niños y jóvenes. En 2017 se estimaba unos 1.400 solo en estas asociaciones.

Niños con cáncer_Hospital del Niño

La indefensión de los niños con cáncer

Leer más

La diabetes se caracteriza por la excesiva concentración de glucosa en la sangre. Esto aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular), estrechamiento de las arterias (ateroesclerosis), presión arterial alta; afectaciones a los riñones y la vista, etcétera.

La de tipo 1, la más frecuente en infantes y adolescentes, aparece cuando el organismo deja de producir insulina de forma natural y no puede metabolizar los carbohidratos, grasas y proteínas que consume.

La de tipo 2, más usual en adultos y considerada prevenible, pues es causada por malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, se presenta cuando el organismo deja de producir suficiente insulina o se vuelve resistente a ella.

No hay cifras actuales de pacientes en el país, pero se trata de una de las tres principales causas de muerte. Y a ello ahora se agrega la falta del medicamento. “Suena cruel, pero el diabético tipo 1, si no tiene insulina, se muere, así de simple”, dice Xavier Velásquez.

FUNDACIÓN PLANTEA DOS OPCIONES A LOS PACIENTES

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que, dentro de las compras de medicamentos y dispositivos efectuadas en el contexto de la emergencia, incluyó los que requieren los pacientes diabéticos. Y que espera que esa adquisición les permita estar abastecidos por unos seis meses.

Ana Fernanda Sánchez, directora de la fundación La Casa de la Diabetes, sugiere a los pacientes acudir a una consulta médica y solicitar insulinas alternativas; o contactarse con la institución que dirige para apoyarlos o proveerles el producto. Tiene su sede en Cuenca, pero se la puede contactar a través del portal https://casadeladiabetes.org.ec

LA ARCSA DICE QUE NO HAY DESABASTECIMIENTO DE INSULINA EN EL PAÍS

A través de un comunicado público, difundido en la tarde de este jueves 25 de agosto, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), del Ministerio de Salud Pública (MSP),  dice haber confirmado con la industria farmacéutica que existe abastecimiento de insulina en el país.

"Ante reportes de supuesto desabastecimiento de insulina en el país, el equipo técnico de Arcsa mantuvo mesas de trabajo con los titulares de los registros sanitarios (de productos de insulina) existentes, quienes demostraron la documentación para confirmar que sí cuentan con stock suficiente de este medicamento en sus bodegas para distribución a establecimientos farmacéuticos de todo el país", manifestó la entidad.

Añadió que realiza inspecciones en farmacias privadas del territorio nacional para certificar la disponibilidad de insulina, así como para revisar que cumplan condiciones adecuadas de almacenamiento de estos productos biológicos de uso delicado. 

La entidad señala que existen 23 medicamentos importados, entre soluciones y suspensiones inyectables de insulina, que cuentan con registro sanitario nacional y están habilitados para ser comercializados en Ecuador.