Quito: Menor violada en bus escolar de Ecuador irá a programa víctimas

  Actualidad

Quito: Menor violada en bus escolar de Ecuador irá a programa víctimas

La Fiscalía ecuatoriana informó del inicio de una investigación sobre la violación, que habría ocurrido según los primeros indicios, cuando la menor era trasladada al colegio.

edbd1fb6d7ac4b86d9ff4f5fea0c5df6d781f990w
La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, habla durante una rueda de prensa hoy en Quito (Ecuador).efe

La menor de 15 años violada presuntamente por el conductor del transporte escolar que la llevaba a su colegio en Quito entrará al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía, informó este martes la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.28.51 AM

"Te juro que me violó", audio revela lo que vivió una estudiante de 14 años en Quito

Leer más

"La última información que tuve y que puedo corroborar es que la niña va a ser ingresada al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía", declaró la ministra tras un acto desarrollado en la capital de Ecuador con representantes de centros de acogida a mujeres víctimas de violencia machista.

La Fiscalía ecuatoriana informó del inicio de una investigación sobre la violación, que habría ocurrido según los primeros indicios, cuando la menor era trasladada al colegio.

Ordóñez expresó la "indignación porque hechos como el que conocimos el jueves pasado se sigan dando en el país", lo que según ella, "refuerza el compromiso que tiene que tener el Estado y la sociedad para prevenir estos hechos de violencia".

La secretaria gubernamental recordó que desde su oficina se ha elaborado una estrategia nacional para la prevención del abuso sexual, política pública que está a la espera de recibir un presupuesto.

Sobre el suceso ocurrido en Quito y que ha conmocionado a la ciudadanía porque, según las sospechas, el conductor pudo haber drogado a su víctima, lo que apuntaría a una premeditación, Ordóñez explicó que desde el jueves se ha activado una articulación con instituciones como Fiscalía y el Ministerio de Educación para abordar el caso.

estudiantes protestas

Estudiantes protestan por caso de violación en el Colegio Dillon en Quito

Leer más

"El Ministerio de Educación está revisando los procedimientos y los protocolos respectivos, y esta Secretaría acompañará en todo el proceso, tanto para la familia como para la niña, como también, a las instituciones para la articulación del sistema nacional de erradicación de violencia", remachó.

Los progenitores de la menor acusaron a la escuela de no haber brindado ayuda a su hija durante las cuatro horas que estuvo en las instalaciones educativas hasta que llegaron a recogerla, ni de ayudarles en las investigaciones, pues no les brindaron los datos del conductor, según medios locales.

En un comunicado, el Ministerio de Educación afirmó el lunes, cuando se conocieron los hechos, que la institución educativa activó los protocolos ante situaciones de violencia, lo que contempló el acompañamiento y protección a la estudiante, la comunicación directa con sus tutores y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, como parte de sus investigaciones, el Ministerio de Educación evaluará si las autoridades de la escuela donde estudia la denunciante cumplieron debidamente con todos los protocolos establecidos.

Las investigaciones se realizan en coordinación con las distintas instancias competentes y con la colaboración de la empresa privada de transportes escolar, según lo manifestado por el mismo Ministerio de Educación, que desconoce la ubicación del denunciado.