Actualidad

Medio ambiente: Contaminacion y control de emisiones de vehiculos

Guayaquil es una ciudad que soporta el tránsito de más de 2.800 buses urbanos y solo 2.000 han cumplido con su vida útil, es decir, el resto contamina el medio ambiente, aparte de los autos con más de 10 años de circulación. No se explica, cómo han pasado la prueba mecanotrónica, que realiza la ATM, esos buses que emiten monóxido de carbono por los escapes, que de paso están por debajo de los vehículos, en horizontal, cuando deben estar en vertical, perjudicando a los peatones y demás automovilistas,

Por otra parte, el monitoreo del aire en la ciudad, ni se mide ni se controla. La emisión del smog llega al 70 % según un estudio antiguo. Por lo tanto, debe haber zonas de mayor contaminación, que indudablemente deben ser por donde más buses y vehículos circulan, especialmente por calles estrechas donde se desplazan hasta 12 líneas de buses. Esta es una deuda pendiente de la ATM y sus autoridades, la de realizar estudios sobre la contaminación vehicular.

Es importante saber que en septiembre del presente año entrará en vigencia en el país la Norma Euro 3 para el control de emisiones de los vehículos a gasolina y a diésel, es decir, que los carros que ingresen al país ya cumplirán con esta ley. Es necesario mantener el índice de contaminación bajo, que se tecnifique y especialice a los mecánicos, en el cuidado de las bombas de inyección en forma correcta, con los parámetros internacionales.

Lcdo. Robespierre Rivas R.