Referencial. Además, los médicosaseguran que entre los planeamientos que requieren está la reducción del 20% del salarios a los contratos de servicios ocasionales.

Medicos proponen reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas

La medida la plantea la Federación Médica Ecuatoriana e incluye la rebaja del 20 % del salario en los contratos ocasionales z Va dirigida al sector público

Aunque hace apenas unos días se puso fin al convenio que permitía contratar a médicos cubanos en el país, la medida ya la conocían los miembros de la Federación Médica Ecuatoriana (FME). Y por eso, desde hace un mes, han venido trabajando en una mesa técnica y propuesta que apunta a que el sistema de salud mejore y, paralelamente, se contraten más especialistas para el sector público.

Ayer en una rueda de prensa llevada a cabo en Guayaquil, el presidente del gremio, Ernesto Carrasco, lo dio a conocer, asegurando que entre los planteamientos consta el hecho de que se reduzca el 20 % del salario a los contratos de servicios ocasionales que terminen en diciembre (que fue una propuesta planteada por el Ejecutivo) y, a su vez, que la jornada laboral sea de seis horas y no de ocho o más, “como ahora”.

La propuesta que, según explicó, ha sido aceptada ya por la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y presentada al presidente de la República, Lenín Moreno, va dirigida a los 2.671 profesionales médicos que tiene el país, bajo ese contrato.

“Son 354 plazas las que han quedado ahora libre. Y nosotros a lo que apuntamos, no es solo a aprovechar esos espacios, sino a que se puedan sumar más médicos dentro de esa modalidad”.

Las iniciativas planteadas, a decir de Juan Carlos Estrada, secretario del Colegio de Médicos del Guayas, ahorrará un promedio de $ 13 millones al año. “Muchos dirán que ese valor, comparado con el Producto Interno Bruto, no es nada”, dijo Carrasco. “Sin embargo, esos $ 13 millones significarán reinversión en el sistema de salud y permitirán contratar a 600 nuevos médicos especialistas en jornadas de 4 horas”.

▶Lea también: Ecuador y Cuba rompen acuerdos en material de Salud

A juicio de Estrada, esa flexibilidad para laborar, servirá para que los médicos con especialidades puedan regresar al sector público.

“Los beneficios son evidentes”, coincidieron, asegurando que incluso con la rebaja del salario, los especialistas no se verán afectados económicamente, puesto que la compensación por la reducción de las horas hará que el valor por hora incluso se incremente.

Para el experto en endocrinología Francisco Vera, consultado por este Diario, con la iniciativa se llenará finalmente ese vacío que tienen aún los hospitales públicos. “Al darles la oportunidad de que los especialistas trabajen 4 o 6 horas, volverán y entonces podrán atender todas esas consultas represadas. Los beneficios lo verán también los pacientes...”.

Washington Ladines, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, concuerda, centrándose además en la idea de que al laborar por menos tiempo, se hará un mejor trabajo.

“Estar ocho horas en un dispensario viendo pacientes resulta hasta inhumano. Puede empujar al galeno a cometer errores porque la capacidad de concentración se ve afectada, al igual que la buena atención”, manifiesta.

Para Ladines, la propuesta, no obstante, dará frutos, siempre que contraten a más personal. “Allí está el gran cambio”.

Un cambio que, advierte Estrada, le abrirá las puertas a los profesionales ecuatorianos, en especial a los jóvenes que no encuentran trabajo.

▶Lea también. María Paula Romo: El Gobierno enviará su nuevo proyecto a más tardar mañana

“Por años, nos impusieron médicos cubanos a través de un convenio que desplazó a nuestros profesionales. Ellos ocuparon puestos importantísimos, como jefaturas de servicios, cuando en realidad tenemos médicos plenamente calificados. La invitación hoy es a que el médico ecuatoriano regrese a su plaza”, detalló.

VOCES

Ernesto Carrasco

Presidente de la FME

“Ahora conocemos la realidad que vivimos por años”

“Recién ahora con la finalización del acuerdo, sabemos cuál fue nuestra realidad y cuántos médicos trabajaban en el MSP. La gran mayoría eran médicos familiares, el equivalente al médico familiar ecuatoriano que, por lo tanto, por casi diez años fue desplazado”.

Washington Ladines

Colegio de médicos del Guayas

“Médicos públicos y privados, todos pueden volver”

“Con la propuesta, los especialistas particulares también volverán. Tendrán la oportunidad de seguir en el sector privado, pero también en el público, donde siempre es bueno estar porque las enfermedades médicas están allí. Es un aprendizaje”.

Francisco Vera

Endocrinólogo

“Los beneficios son para los médicos y el país”

“La propuesta beneficia al país, no deja afectados. No se va a recibir menos salario, se pagará el salario por el que se trabaja, generando así un ahorro que permitirá contratar sobre todo a los especialistas que tanto faltan. Hoy el sistema de salud no se abastece”.

Juan Carlos Estrada

Cirujano estético

“Primero está Ecuador, aquí hay gente preparada”

“Aquí las puertas están abiertas a todos. El asunto ha sido la forma en cómo se ha llevado el proceso. Ahora el extranjero que quiera venir, deberá hacer todos los trámites para ejercer, pero primero en la práctica privada. Primero está Ecuador, hay gente preparada”.

La cifra

1.000 médicos cubanos en promedio, según la FME, hay en el país. Hasta hace poco, 354 trabajaron en el MSP.