Imagen referencial. 500 millones menos es la diferencia entre la proforma prevista para el 2019 en comparación con la del 2018.

Medicos contra la proforma

Piden más fondos para la salud en el presupuesto. Temen que se afecte aún más la atención. Pacientes y asambleístas también están preocupados.

¿Qué pasará con la salud en el Ecuador el próximo año? El monto asignado a este sector en la proforma presupuestaria hace que médicos, pacientes y un grupo de asambleístas anticipen un panorama desalentador. Con menos recursos para los medicamentos, para los programas de nutrición, para la capacitación en prevención, para el instituto encargado de los trasplantes y para la agencia que controla la calidad de los medicamentos, se teme que la salud pueda colapsar en el país.

Las preocupaciones son varias. La Federación Médica Ecuatoriana (FME), que aglutina a 14 colegios médicos del país (más de 20.000 profesionales), tiene dudas sobre el futuro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que lleva cinco años sin ser actualizado. “Este año faltaron 300 millones de dólares, aproximadamente, en el presupuesto para financiar el cuadro, ¿qué nos hace pensar que en el 2019, con un presupuesto igual, lo lograremos?”, dice Ernesto Carrasco, presidente del gremio.

Este profesional indica además que si no hay fondos suficientes, cómo se conseguirá que hospitales como el Guasmo Sur, inaugurado el 17 de enero del año pasado, o el Monte Sinaí, que en julio inició su apertura progresiva, puedan el próximo año atender a toda su capacidad. Y a esto se suma que faltarían fondos para reabrir el hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela de ser el caso (están en conflicto legal).

Los pacientes también piden más fondos en el presupuesto para salud. “Este año vemos que la atención está bajando, hay hospitales construidos, pero que no tienen el personal necesario y entregan medicina de menor calidad... Con menos fondos, qué nos espera en el 2019”, indica Dora García, de la asociación de pacientes renales.

La tarde del lunes, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea para explicar por qué no se han liquidado en su totalidad los recursos para este año. Dijo que hasta el 26 de noviembre se lo hizo en el 87 % y que hasta diciembre se alcanzará el 99 %. La asambleísta Polly Ugarte habla de una mala ejecución del presupuesto. Dijo que hay que estar atentos, pues en rubros como medicamentos existe una reducción del 17 %, al igual que en los montos destinados para las agencias que realizan el control sanitario y de la salud y en el programa para reducir los niveles de desnutrición del país, que asegura pasa de 20 millones de dólares a 5 millones.

Medicamentos

Un nuevo ente genera controversia

Un acuerdo ministerial que establece la creación de la Central Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos Esenciales (Cenamed) recibe críticas por parte del gremio médico.

Aseguran que mientras por un lado se intenta ser austeros, por otro se crean entes burocráticos y que, para mantenerlo, se deberá utilizar parte del presupuesto en salud, lo que generará una mayor falta de fondos. Dicen que la Cenamed demandará costos en equipos y personal.

Deudas

Las clínicas piden pago del Gobierno

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador piden que el Gobierno pague cerca de 220 millones de dólares, que aseguran le adeuda a 40 de sus miembros por los servicios médicos prestados.

El gremio informó que estos establecimientos están atravesando por un problema de falta de liquidez que en algunos casos data del 2009. Han solicitado al presidente Lenín Moreno que reciba a una delegación para explicarles la crisis por la que atraviesan.

html