Mas medicos llegaron ayer desde Chile

Ocho médicos emergencistas, entre ecuatorianos y chilenos, arribaron la mañana de ayer a Guayaquil para atender en las zonas más afectadas por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El traslado de los profesionales de la salud se hizo por cortesía de la compañía Lan Ecuador, empresa que en días pasados también movilizó desde Cuenca a cinco paramédicos rescatistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con implementos para atender a los afectados.

Los profesionales que arribaron desde Chile trajeron consigo equipos de atención y medicinas básicas para poder cubrir las necesidades existentes en las zonas a las que sean destinados.

En días pasados también arribó al país una misión de la fundación Samaritan’s Purse, conformada por unos 40 profesionales, entre médicos y enfermeros. Ellos se instalaron en Chone, donde el hospital Napoleón Dávila se encuentra por ahora inhabilitado debido a daños en su estructura.

El hospital móvil de Samaritan’s Purse no es más que unas carpas que tienen capacidad para recibir a unas 150 personas por día. Cuenta con salas de cirugía completamente equipadas para operaciones de emergencia. Ese grupo también trajo insumos, equipos y medicamentos.

Otro país que se sumó con asistencia médica fue Israel. Un equipo de psicólogos y médicos instaló un campamento de atención en Canoa, Manabí. Ellos cuentan con un quirófano portátil para realizar pequeñas operaciones.