Medicina China: La sabiduría que reanimó a Phelps

Medicina China: La sabiduria que reanimo a Phelps

Michael Phelps volvió a sorprender y no por llevarse su medalla número 28 en las olimpiadas (23 de oro), sino por esas marcas redondas de color rojo en sus hombros y espaldas con las que se lo vio competir.

Michael Phelps volvió a sorprender y no por llevarse su medalla número 28 en las olimpiadas (23 de oro), sino por esas marcas redondas de color rojo en sus hombros y espaldas con las que se lo vio competir.

Y, de inmediato, salió la explicación: esas señales son propias del cupping, una terapia con ventosas, que ayuda a reducir los dolores musculares y que forman parte de la milenaria medicina tradicional china.

Glenn Yoong, especialista en Medicina Biológica, recuerda que esta disciplina, que busca equilibrar los canales de energía, va más allá de la acupuntura y de las ventosas. En la ciudad, hay especialistas que ofrecen toda esta gama como la moxibustión, la reflexología, la auriculoterapia y una variedad de masajes como el Gua Sha o el Tui Na.

Yoong explica que no se trata de una medicina alternativa, sino complementaria. “La medicina química, o tradicional, maneja la parte física y está bien, pero no ve la energía”, dice. Pone ejemplos. En casos de hipertensión, se puede combinar la recomendación médica de los fármacos, mientras que los conocedores de la medicina tradicional china buscan bajar la energía del corazón y trabajar la de los riñones para que liberen un poco más de agua.

Es algo que toma cada vez más fuerza. Se la ve entre los famosos, cantantes y actores, que usan técnicas variadas para disminuir los niveles de tensión. Incluso hay artistas que piden a un especialista en su camerino.

Sandra Mercado, naturópata y diplomada en Biomagnetismo Médico, realiza primero a sus pacientes un examen para ver cómo están los órganos. Son 34 parámetros en salud y uno de esos es conocer cómo se encuentran sus meridianos o canales de acupuntura. “Allí nos dice si el meridiano del pulmón, por ejemplo, está bajo de energía, subido o bien. Regulamos con imanes o digitopuntura”.

Además, para ella es importante que se combine con una buena alimentación y con técnicas de desintoxicación. Es lo mejor para mantener buena salud.

Estas terapias milenarias de las que se va conociendo cada vez más sobre sus efectos en los órganos, ofrecen otros beneficios que para muchos sí se han hecho conocidos, especialmente cuando tienen que ver con el tan soñado deseo de bajar de peso. Por eso, hubo una época en la que se veía a mujeres con una especie de imanes o semillas en las orejas que tenían como objetivo hacerlos perder esas odiadas libras de más.

¿Pero de qué depende el tipo de terapia que se utilice con cada paciente?

Carmen Barrera es médica y decidió conocer sobre la medicina alternativa y aplicarla hace 23 años. Recuerda que cada paciente es un caso aparte. En el caso de los niños, es mejor evitar la acupuntura porque suelen tenerle temor a las agujas. Con ellos puede usarse, la moxibustión, que utiliza el calor.

Aunque aún hay discusiones sobre ciertos tipos de terapia y su real efectividad, se ha visto cómo en reconocidos hospitales del mundo se aplican estas técnicas como parte de sus programas de medicina integral. Y en estos casos, la acupuntura sigue siendo la reina.

En la ciudad, los especialistas coinciden en que en los últimos meses ha aumentado el numero de pacientes, que llegan con dolores, causados principalmente por preocupaciones de tipo económico o familiar.

Para quienes practican esta medicina milenaria, cuando hay enfermedad, es porque existe un atascamiento o un bloqueo de la energía. Entonces se debe actuar.

Pero como dicen los especialistas, para someterse a estas terapias primero hay que creer en su efectividad y decidirse a ser persistentes. Es la base de todo tratamiento.