melanie cantos
Los restos de Melanie fueron hallados incinerados en un botadero del cantón Durán. Nota: Anny Bazán Foto: Valentina Encalada JUNIO 19 Guayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)VALENTINA ENCALADA

Máxima pena por asesinar e incinerar a una mujer

El testimonio de una conocida de la víctima y su atacante fue clave para determinar la responsabilidad del acusado en el crimen ocurrido en Durán.

El testimonio de una conocida de Melanie María Cantos Llanos, de 19 años, fue determinante para comprobar la responsabilidad que tendría Felipe Santiago Olaya en la muerte de la joven, ocurrido a mediados de este año.

El Tribunal de Garantías Penales de Durán, integrado por los jueces Fabián Mármol, Abraham Cheing y Manuel Armas, condenaron al hombre a treinta y cuatro años y seis meses de cárcel; además de una multa de 1.333 salarios básicos (525.202 dólares) y el pago de una reparación integral de 20.000 dólares, a favor de los familiares de la víctima, según informó la Fiscalía General del Estado.

evento hijos del femicidio

“El Estado debe reparar a los hijos del femicidio”

Leer más

La sentencia se dictó tras comprobarse que Olaya asesinó e incineró a Cantos. Sus restos fueron hallados calcinados en un terreno baldío de la cooperativa Los Rosales, del cantón Durán, provincia del Guayas.

La mañana del 19 de junio, los moradores encontraron a la víctima carbonizada entre los matorrales, por lo que dieron alerta a la central del ECU 9-1-1. Personal policial tomó procedimiento en el lugar y empezó con la búsqueda del sujeto que aparecía en los videos de las cámaras de seguridad trasladando un colchón y un bulto hacia ese sitio, con la finalidad de desaparecer el cadáver. De acuerdo con las investigaciones, el hombre habría llevado el cuerpo en horas de la madrugada.

El sospechoso de 44 años, fue aprehendido cerca del lugar de los hechos. Según la investigación del fiscal Santo Ardila Zambrano, la relación entre ambos se habría motivado por el suministro y consumo de sustancias sujetas a fiscalización. Los moradores indicaron que la joven tenía problemas de adicción.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó ocho pruebas testimoniales: de los agentes investigadores, médicos peritos, denunciantes (familiares) y una conocida de los involucrados. Además de las pruebas documentales que fueron acogidas por el tribunal: el protocolo de autopsia, el parte policial, el informe investigativo, videos de seguridad, reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias.