Todavía no hay una posición única del bloque de Alianza PAIS.

Mauricio Proano: “La oposicion quiere hacer show politico”

Todavía no hay una posición única del bloque de Alianza PAIS. Militantes del oficialismo, sin embargo, dicen que prefieren esperar los resultados de las investigaciones y, con los nombres, sancionar a los funcionarios que estarían involucrados en la de

Todavía no hay una posición única del bloque de Alianza PAIS. Militantes del oficialismo, sin embargo, dicen que prefieren esperar los resultados de las investigaciones y, con los nombres, sancionar a los funcionarios que estarían involucrados en la denuncia de los sobornos pagados por Odebrecht. Mauricio Proaño, asambleísta de PAIS, habló con EXPRESO sobre el caso.

- ¿Cuál es su posición sobre la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos?

- Es un tema importante. Ya hemos dicho que no vamos a tolerar actos de corrupción, de tal forma que si hay gente que ha recibido dinero, sea quien sea, debe ir a la cárcel. No se puede tolerar a este tipo de personas en el Gobierno.

- ¿Cuál es entonces el siguiente paso?

- Se debe esperar un proceso: toda persona es inocente hasta que no se demuestre su culpabilidad. Aquí también hay un tema electoral, porque se quiere señalar culpables sin antes tener los resultados de esa investigación.

- La denuncia es grave.

- La denuncia es eso, solo una denuncia. Si habláramos así no más, también estaría involucrado el alcalde de Quito, que es quien ha hecho los contratos más grandes con Odebrecht. Es por eso que insisto en que se debe esperar la investigación, que se vea quiénes son responsables y, una vez identificados, tienen que ir a la cárcel.

- ¿El bloque de PAIS se ha reunido para analizar el tema?

- La coordinación del bloque está trabajando en eso. El martes se reunirá la bancada para tratar el tema. Estamos pidiendo información para tener claro el tema y luego hacer el seguimiento para que la investigación llegue a señalar a los responsables.

- ¿La Comisión de Fiscalización de la Asamblea debería abrir una investigación?

- Podría hacerlo. Sin embargo, será el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que determine si se abre una investigación y qué comisión la llevará.

- CREO anunció un juicio político al vicepresidente Jorge Glas. ¿Qué opina?

- Es un tema de campaña para intentar restar votos a Lenín Moreno. No es porque quieren aclarar o hacer justicia, sino hacer un show político para bajar votos y ver si Guillermo Lasso tiene alguna posibilidad en febrero.

- También piden la comparecencia del presidente Rafael Correa en el Legislativo.

- Es parte del show que quieren hacer. El presidente sacó a Odebrecht del país. Si la empresa regresó es porque concursó para el metro de Quito: ganó el concurso con una mejor oferta y ahora está aquí.