Actualidad

Mauricio Pozo: “El Municipio tiene que ser saneado”

Pozo le apunta a la Alcaldía de Quito para las próximas elecciones seccionales. Está saliendo a barrios y parroquias para conocer sus necesidades.

Es un economista y político quiteño que cumplirá 60 años el 18 de enero de 2019. Fue ministro de Finanzas y embajador de Ecuador en Estados Unidos, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Fue candidato a vicepresidente por el Partido Social Cristiano.

Conforme se acorta el tiempo para las elecciones seccionales de marzo de 2019, se agranda la lista de precandidatos a la Alcaldía de Quito. Mauricio Pozo es uno de ellos. Él irá de la mano del Partido Social Cristiano.

- Su nombre suena con fuerza para la Alcaldía de Quito...

- Sí, efectivamente eso ha tomado cuerpo y forma. La candidatura oficial se hará cuando sea el momento, que es entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre, mientras tanto soy precandidato. Estoy haciendo visitas y presencia en medios, he tenido entrevistas hablando de temas de la ciudad. Voy a seguir en este proceso, tiene que consolidarse conforme se vaya avanzando, estoy casi todos los días visitando zonas de Quito, parroquias rurales, barrios, explicando mis ideas.

- El PSC no tiene fuerza en Quito, ¿cuál es la expectativa?

- Ganamos la elección anterior en Quito y Pichincha por sobre algún candidato que, ahora aparece liderando las encuestas. Sacamos 12,5 % de la votación. Es decir, hay una demostración de que mi nombre tiene respaldo en amplios sectores, además, mi rol no va a ser simplemente delegado de un partido, este es un tema suprapartidista: la idea es que participe con respaldo de instancias, movimientos y dirigencias de la ciudad porque es un tema ciudadano.

- ¿De quién aceptará respaldo?

- Pueden ser ligas barriales, parroquias, exalcaldes de Quito, movimientos políticos y, además, es el respaldo del PSC.

- ¿Y alianzas?

- He conversado con movimientos políticos, es un tema que va consolidándose o no, me refiero a alianzas, no nos hemos cerrado a ninguna, hemos hablado con todos quienes compartan temas básicos.

- ¿Qué le hace falta a la ciudad?

- Voy a decir algo: el Municipio tiene que ser saneado de piso a techo.

- ¿Qué significa?

- Que se requiere una limpieza municipal, una reestructura, es imposible que el Municipio pueda ser eficiente y dar servicios de calidad tal como está la estructura actual, esto es 11 empresas municipales, 12 instituciones o agencias donde se les ha dado poder administrativo a los concejales, a los administradores zonales, eso ha sido una puerta para la corrupción, hay concejales que asisten con grillete lo cual es impresentable, hay que recuperar la estructura del Municipio.

- ¿La figura del alcalde Jaime Nebot es importante para apuntalar su precandidatura?

- El alcalde de Guayaquil ha demostrado, a lo largo de muchos años, que es un gran administrador. Creo que los buenos ejemplos hay que emular como por ejemplo que en Guayaquil el 80 % es gasto de inversión: los concejales van en su carro, tienen su propio celular, no tienen ni asistentes ni oficinas. En Quito es al revés.