Es economista y asesor. Máster en Economía por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Fue ministro de Economía en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Fue gobernador principal ante el FMI y Banco Mundial, y director principal de la CAF.

Mauricio Pozo: “Si es asi, lo asumo con compromiso”

¿Candidatura? El nombre de Mauricio Pozo suena por los pasillos de La Unidad como posible compañero de fórmula de la candidata del colectivo de oposición, Cynthia Viteri. Los murmullos son cada vez más sonoros luego de que el exministro de Economía par

¿Ha conversado con Cynthia Viteri sobre la probabilidad de completar el dúo presidencial?

Cynthia tiene la potestad de seleccionar quién será su candidato de fórmula. Es una decisión que está más del lado de ella que en el lado de cualquier aspirante que consideren.

¿Se lo han mencionado o insinuado en algún momento?

No. En política mucho se habla. En el transcurso de las próximas semanas, estimo yo, ellos tomarán su decisión.

¿Qué le parece que su nombre sea considerado?

Es una actitud de confianza de ellos y que uno tiene que apreciar si fuera el caso. Es muy honorífico que sea considerada una persona para una función de esa responsabilidad. Si ese fuera el caso, lo asumo con humildad y con compromiso. No ha habido nada para tomar una decisión en el momento.

Entiendo entonces que por lo menos en su fuero interno ha considerado una eventual propuesta...

Si fuera ese el caso en su momento habrá que definir el campo de acción, la responsabilidad, el área donde uno podrá apoyar. Soy economista. Ese es mi mayor fortaleza. Si fuera así, en su momento tendrá que conversarse y se tomará una decisión. Todavía no ha llegado ese momento.

Pero su perfil encaja en lo que busca La Unidad...

Parecería, si ese es el criterio sobre el cual escogen un aspirante vicepresidencial, probablemente sí encaje. El que encaje o no, no es una decisión mía.

¿Le gustaría integrar la dupla?

Para mí es placentero que me consideren. No soy afiliado a ningún partido, nunca he sido, ni lo seré. He sido un técnico. He hecho todo lo que ha estado a mi alcance y, si mañana hay las condiciones para volver a participar y tomo una decisión positiva, pondré el esfuerzo para hacer lo mejor.

¿Cuál es su relación con el alcalde Jaime Nebot?

Cuando fui ministro de Economía, parte de mi actividad tenía que ver con el contacto y la relación con los alcaldes y prefectos. Con el alcalde Nebot me tocó tratar temas de recursos, de envío de transferencias. Desde ahí lo conozco. Es una relación de amistad y mutuo respeto. Creo que es un alcalde que ha hecho un muy buen trabajo y es un líder nacional.

El presidente Rafael Correa mandó a Cynthia Viteri a hablar de maquillaje en lugar de economía. ¿Cuál es su opinión?

Es una falta de respeto. Es una dama y no hay que referirse así. La economía tiene mucho de sentido común. Una madre de familia sabe que no puede gastar más de lo que gana, que tiene que ahorrar cuando tiene un excedente, por si mañana la situación se torna adversa, que tiene que llevarse bien con la comunidad. Eso en términos macroeconómicos es replicable. No es un comentario adecuado.