Actualidad

Mauricio Montalvo: “Se evalúan formas de asistir a los migrantes en España”

Canciller de la República. Ingresó al servicio exterior en 1982. Ha ejercido como embajador ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra y su más reciente cargo fue como embajador en Australia, concurrente para Nueva Zelanda y Fiyi.

Ecuador expondrá plan de trabajo para la pospandemia en reunión de la CAN
El presidente Guillermo Lasso designó a Mauricio Montalvo (foto) como canciller de la República.EFE

Tras las polémicas declaraciones que le costaron el cargo al entonces embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, el canciller de la República, Mauricio Montalvo, habla con mayor amplitud con EXPRESO sobre los contratos firmados por la Embajada de Ecuador para la asistencia legal y social a ecuatorianos afectados por las deudas hipotecarias. Según Del Cioppo, los acuerdos beneficiaban al partido Podemos. En la primera parte de la entrevista concedida por el canciller a este Diario, reveló que en un barrido por las embajadas de México, Argentina, Bolivia y Venezuela, encontraron en esta última dos contratos de asistencia a migrantes. Ahora ahonda en la polémica que terminó con la excusa del ahora exembajador.

cancilleria

Venezuela, también en la mira por los contratos de asistencia a migrantes

Leer más

- ¿De dónde el señor Pascual del Cioppo saca la documentación? ¿Por qué el día de la entre...

- Tiene que preguntarle a él. Tiene que preguntarle a él. Lo que le puedo decir es que de mi parte no ha salido información. Él contaba con información que supongo también ha sido compartida.

- Pero usted como canciller, al tener una persona que está a su cargo y que da estas declaraciones, ¿no le llamó y le preguntó sobre la documentación?

- Exacto. Él tenía la información y se responsabilizó. Cuando salió esto, lo que hice fue en el canal regular institucional solicitar (la documentación) a la Embajada y a los consulados de España.

- ¿Conversó con Del Cioppo luego de las declaraciones?

- Sí hablé, pero desde luego (en) la temática de la documentación y eso yo no me involucré.

- ¿Entonces no sabe los motivos por los que desveló esto en un canal de televisión?

- Así es.

- ¿No perdió la Cancillería una oportunidad de abanderar un caso con indicios de corrupción con la dureza que una sospecha amerita?

- Hemos actuado de manera muy clara y muy precisa dentro del marco que nos otorga la ley y dentro de las competencias que tenemos. No tenemos el mandato de ver cómo se ha dado el mal uso. Lo que hemos hecho es facilitar la información a las instancias para que actúen conforme a lo que dispone la ley.

- Al margen de lo recabado, ¿ha dado alguna disposición para que desde las embajadas se interrumpa este tipo de contratos? ¿Se van a mantener?

- Lo que haremos es brindar la asistencia a las personas necesitadas en una manera que sea más conveniente. Por un lado se cuestionan los contratos y sin embargo la Asamblea exhorta a que se vuelva a contratar.

- Entendemos que el servicio de asesoría a un migrante tiene sentido. Otra cosa es que esa sea una manera indirecta de financiar a partidos políticos...

- Lo que se hace es evaluar. Hay muchos indicios de lo que usted ha manifestado. Este quizás no era el mejor mecanismo para asistir a los migrantes, pero lo que hay es la determinación de atenderlos y darles la mejor atención. Deben existir varias otras alternativas que se están analizando.

- ¿La Embajada va a prestar ese servicio directamente y no a través de otras empresas?

- Si eso se determina de la evaluación, puede ser un camino. O puede haber otros.