fiscal
Diligencia. La fiscal Diana Salazar a su llegada a la Corte Nacional de Justicia para el tercer día de juicio.Angelo Chamba

El martes seguirá el juicio por el caso del hospital de Pedernales

Tres sospechosos de delincuencia organizada son juzgados mediante el procedimiento ordinario tras no acogerse al juicio abreviado

Cerca de cuatro horas duró el tercer día de juzgamiento de tres sospechosos del presunto delito de delincuencia organizada en el caso de la fallida construcción del hospital de Pedernales, en Manabí.

En la jornada de este jueves 1 de abril los jueces continuaron escuchando los testimonios anticipados rendidos por cuatro procesados.

La audiencia de juicio para tres de los 13 investigados por integrar una supuesta estructura organizada que habría operado en Pichincha y Manabí se instaló el martes en la Corte Nacional de Justicia.

DEFENSA DE MENDOZA

Tres procesados en el caso Hospital de Pedernales irán a juicio el 30 de marzo

Leer más

Los sospechosos formarían parte de una estructura de corrupción que habría operado en el proceso de construcción del hospital de Pedernales de 30 camas.

El juzgamiento es para Danny Calderón, Danilo Véliz y Pablo Cruz, quienes no se sometieron al procedimiento abreviado como sí lo hicieron el exasambleísta Daniel Mendoza y otros siete sospechosos que recibieron penas de hasta 50 meses de cárcel. El juicio para el exlegislador Eliseo Azuero y para Jorge Jalil está suspendido porque ambos están prófugos.

La fiscal Diana Salazar presentó el martes su teoría del caso, testigos y peritos. Mientras que el miércoles adjuntó la prueba documental e inició la reproducción de los testimonios anticipados de cuatro procesados.

En primer término se escuchó el audio de Mendoza, que aseguró que estableció un nexo con el exasambleísta Azuero, quien tenía a René Tamayo en la Dirección del Secob. Él era persona de confianza de Azuero. En ese proceso Franklin Calderón contactó a Jean Benavides, asesor de Mendoza, para llegar a Azuero y lograr algún nivel de participación en la construcción del hospital.

MOREIRA

Mendoza apela, inconforme con el monto de la reparación

Leer más

Mendoza detalló el reparto de una parte del anticipo para la construcción de la obra y reconoció que hubo la práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria. Situación que habría operado para aprobación de leyes y procesos de juicios políticos.

Dijo que su asesor entregó dinero a Azuero en su casa, dentro de una maleta. Ese día, él habría estado con Tamayo y recibieron juntos el efectivo.

Este miércoles ocurrió la reproducción de las grabaciones de Benavides y de José Véliz, el principal accionista del Consorcio Pedernales Manabí. En su testimonio afirmó que entregó 1’660.000 dólares, que habrían sido cobrados a través de cheques y 320.000 dólares que no lograron ser efectivizados.

Tras ese testimonio se suspendió la audiencia de juicio hasta su reinstalación que será el próximo martes 6 de abril, a las 09:00. 

Estructura

Procesados admitieron el delito

En noviembre de 2020 ocho de los 13 procesados por delincuencia organizada se acogieron al procedimiento abreviado y reconocieron el delito atribuido.

El juez Marco Rodríguez impuso a Daniel Mendoza una condena de 50 meses de prisión. La excoordinadora zonal y dos sospechosos más fueron condenados a 40 meses de cárcel.

René Tamayo recibió 34 meses junto con otros tres procesados.