PAÚL OCAÑA
Defensa. Paúl Ocaña es uno de los abogados que defienden a los procesados por el caso de homicidio el 30S.Henry Lapo

El martes se reformulan cargos y se vincula a cuatro oficiales por la muerte de Froilán Jiménez el 30S

La Fiscalía solicitó día y hora para la audiencia. Hay cuatro sospechosos que serían incorporados al proceso que investiga a cinco exmilitares

Cuatro sospechosos más serían involucrados en el expediente abierto para investigar la muerte de Froilán Jiménez, Jacinto Cortés y Darwin Panchi, ocurrida el 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta policial que rechazaba la aprobación de la ley de servicio público. La jueza Luz Ortíz fijó para el martes 22 de diciembre a las 16:00 la audiencia de vinculación. 

Se trata de dos mayores y dos coroneles en servicio activo de las Fuerzas Armadas. Para ellos la fiscal Claudia Romero ha pedido la vinculación al expediente que por posible homicidio se sigue en contra de cinco oficiales retirados del Ejército. 

Los militares retirados  cumplían funciones de comandantes o jefes en la operación 'Rescate' del expresidente Rafael Correa que se ejecutó la noche del jueves 30 de septiembre de 2010.

En la audiencia del martes también cambiará el delito. La fiscal Romero solicitó a la jueza Luz Ortiz una fecha para la reformulación de cargos. Durante los casi 90 días que ha durado la instrucción fiscal para los oficiales retirados se habrían recabado indicios que apuntan a que el delito pudiera ser el de asesinato cometido bajo la modalidad de ejecución, constitutiva de una grave violación a los derechos humanos.

La figura está contemplada en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El COIP señala que la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación, buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado y utilizar medio o medios capaces de causar grandes estragos.

El 30S fueron asesinados dos militares, dos policías y un civil. Los responsables de las muertes de los militares y del policía aún no han sido identificados. 10 años después de los sucesos en los que, según el gobierno de Correa, hubo un intento de golpe de Estado pero según los protestantes la acción fue por el rechazo a la aprobación de la ley, aún existen casos abiertos.

En el caso de la muerte del policía Jiménez han existido al menos dos intentos por judicializar el proceso. Hubo dos militares a quienes se investigó inicialmente. La causa fue anulada. La Fiscalía dispuso la recepción de versiones hasta el lunes 21 de diciembre. Solo para el jueves se programaron 22 versiones que debían rendirse entre las 08:30 y las 23:40. 

FISCAL CLAUDIA ROMERO

A 10 años de la revuelta policial por el 30S

Leer más

Paúl Ocaña es uno de los defensores del caso. El abogado señaló que se está vinculando a cuatro oficiales más del Ejército y se reformulará cargos por asesinato. Explicó que ese delito pasa a ser imprescriptible referente a la acción penal y contará con la normativa internacional.

Dijo que en los 30 días que se extenderá el proceso para que los vinculados se defiendan los que ya están procesados podrán redireccionar la estrategia de la defensa con base en el principio de congruencia. Analizarán la estrategia porque por el cambio habrá seguramente que contar con peritos internacionales o expertos en derechos humanos.

Ocaña dice que operarán discusiones como el de temporalidad atado al principio de favorabilidad y al de legalidad. 

Destaca que este proceso se vuelve en cierta forma un proceso penal con normativa interna pero atado a normativa internacional. Cree que la Fiscalía "no ha podido establecer los elementos de homicidio y ahora busca redirecciona el tema estando a pocos días del cierre de la instrucción fiscal".

Asegura que lo importante es que la Fiscalía debe ser muy objetiva, y señala que la fiscal Romero lo ha sido, y no llevar a juicio a personas que son inocentes y que no han tenido ni participación ni responsabilidad

EDWIN ROMERO1

El caso 30S por la muerte de Froilán Jiménez irá a reformulación de cargos

Leer más

Reitera que la Fiscalía deberá probar quien disparó el arma o quién se presume que disparó, porque solo con ello se podría tener al autor directo que dirige a los autores mediatos que dice que están en la cadena de mando

Al defensor le llama la atención que solo se ha tomado en cuenta a mandos bajos o mandos medios pero no se vincula a las personas de la Comandancia de las Fuerzas Armadas ni a quienes estaban encima de ellos.