Regresos. Otras altas positivas en el plantel de Soso, es el regreso de Joao Rojas en ofensiva y la de Marlon Mejía en la zaga central.

Mariano Soso, entre la juventud y la experiencia

Regresos. Otras altas positivas en el plantel de Soso, es el regreso de Joao Rojas en ofensiva y la de Marlon Mejía en la zaga central.

Hay problemas que se inclinan hacia la tragedia. Otros, que suponen una solución inmediata y controlable, o a unos les gusta decir: un “lindo problema”. Mariano Soso, con la recuperación de futbolistas referentes del club, atraviesa este último. Por un lado tiene la idea amalgamada con jugadores jóvenes, pero tiene la alternativa de contar con futbolistas de experiencia, que en esta etapa del torno puede ser un aliciente.

Tras el regreso de Osbaldo Lastra la fecha anterior ante Delfín, Mariano Soso podrá considerar en sus once estelares la posibilidad de contar con Marcos Mondaini y Óscar Bagüí. Sin embargo, el ingreso de estos tres, podría desencadenar la salida de otros que vienen dibujando su figura en este renovado Emelec.

Mondaini podría suplir a Orejuela; Bagüí a Johnson y Lastra a Queiroz (considerando que ya ha colocado a Lastra-Arroyo en la medular).

Para Raúl Avilés, campeón en la década de los 80 con Emelec, hay que plantearse una pregunta: “¿Emelec juega bien?”. A partir de esta interrogante analiza esta incógnita.

“Si fuera un equipo compenetrado los cambios serían un poco arriesgados, pero no es así, Emelec gana a empujones, no triunfa de visitante y debería tomar correctivos”, explicó la Turbina Avilés.

Aunque al mismo tiempo, Avilés reconoce que es complejo “ubicar a jugadores que no vienen con minutos” sobre todo porque el choque ante los Puros Criollos es en la altura de Quito.

Ricardo Armendáriz, exvolante eléctrico, se inclina por mantener a los futbolistas que vienen jugando y enfatiza en que el sistema táctico de Soso se conserve (4-2-3-1). “Eso (los futbolistas) lo decide el profesor, pero el esquema que mejor le va es 4-2-3-1, así es como mejor le va al equipo”.

Soso probó durante la semana esa puesta en escena y también utilizó un 4-3-3. Por ahora, el estratega rosarino atraviesa un ‘lindo problema’ en la selección de los futbolistas, pero este se puede tornar trágico si vuelve a resbalar, mientras que en el camino está el fantasma de los duelos como visitantes, un pendiente necesario en esta nueva era.

Los expertos de expreso

La altura y dos volantes

Debe considerar que (ubicar a jugadores que llegan de una para) en la altura puede perjudicarlo un poco, o tenerlos como alternativa. Hay que analizarlo porque los que están no han sido consistentes en su rendimiento y necesitan eso. A Emelec le viene mejor tener dos centrocampistas combativos y la tarea de recuperación no anda del todo bien.

Los que están jugando

Tiene que alinear a los que vienen con ritmo de juego. Ellos (Mondaini, Lastra y Bagüí) vienen de una para bastante prolongada y no creo que sea conveniente que tengan minutos ante El Nacional en Quito, pero el profesor debe considerarlos en la convocatoria y si es necesario, ponerlos a que tengan algunos minutos y así llevarlos de a poco.

html