Es una artista multidisciplinaria nacida en Guayaquil y residente en Dubái. Representó al país este año en la Bienal de Venecia con la obra ‘Gold Water: Apocalyptic Black Mirrors’. Ha exhibido sus obras en numerosos países del mundo, entre ellos Francia,

Maria Veronica Leon: “America Latina siempre esta presente en mi arte”

El 2016 ha sido un año exitoso para María Verónica León. Esta semana, la artista visitó Guayaquil, donde discutió sus proyectos pasados y futuros.

El 2016 ha sido un año exitoso para María Verónica León. Esta semana, la artista visitó Guayaquil, donde discutió sus proyectos pasados y futuros.

Representó a Ecuador en la Bienal de Venecia. ¿Cómo podría calificar esta experiencia?

La respuesta al pabellón ecuatoriano de la Bienal de Venecia, por parte del mundo, fue sensacional. Tuvimos cientos de miles de visitantes y eso, para mí, fue un orgullo porque tuvimos la oportunidad de hablar del país, y sobre todo, de la Costa.

Lo llamaría, sin duda, la mejor experiencia de mi vida profesional.

Cuéntenos un poco de su técnica y de las obras que ha venido realizando.

Bueno, siempre he creído que el interés del artista está en los cambios, en los períodos distintos. Mi arte siempre se ha basado en distintas disciplinas, la pintura y el dibujo por un lado, las instalaciones audiovisuales por otro.

Cada técnica está determinada por sus propios alcances. Los lenguajes que uso son distintos, pero trato de asegurarme siempre que las realidades que capto sean y se manifiesten como son.

Se trata, entonces, de un arte multidisciplinario...

Me gusta mantener esa diversidad porque mi vida es una vida entre dos mundos, es como hablar dos idiomas muy diferentes. Tengo mi relación con América Latina, y mi relación con el resto del mundo. Las diferencias entre estas dos hacen que el uso de distintas técnicas sea necesario.

¿Considera entonces que sus raíces tienen cabida en las obras que realiza?

América Latina siempre está presente en mi arte, sobre todo en el dibujo y en la pintura... Creo que mi relación con las distintas culturas, este doble transitar por el mundo hace que esté consciente de la realidad de preservar mis orígenes.

Hablemos sobre los proyectos que tiene para 2017.

Este año que viene, a inicios de 2017, tendré dos exposiciones; una en Doha y otra en Abu Dabi. Me llena de orgullo ser la primera mujer latinoamericana en exponer individualmente en los Emiratos Árabes.

¿Qué obras ha planificado para estas muestras?

En Abu Dabi, he sido invitada por una organización ambiental para hablar sobre la protección de las especies locales. Dentro de ese contexto pensé en Galápagos y del compromiso social que debe tomarse para proteger esas especies. La propuesta es una instalación, un mural natural en movimiento.

En Doha, en cambio, presentaré obras inspiradas en Medio Oriente. Es un tema que me apasiona porque es una región culturalmente diversa.

¿Cómo se siente con el reconocimiento que ha recibido y que la nombra una de las ecuatorianas más influyentes?

Bueno, es un reconocimiento, y uno que he recibido muy bien. Creo que, además, es importante que las mujeres que vamos a participar nos reenergicemos con este encuentro, unamos nuestras manos. Es importante que dejemos testimonio de nuestros respectivos caminos para los jóvenes.