María Susana Rivadeneira es una conocida empresaria en el mundo de la moda con responsabilidad social.

Maria Susana Rivadeneira: “En moda hemos avanzado, pero falta mucho por hacer”

La ex Miss Ecuador celebra diez años de su mayor proyecto, el Designer Book. El evento en su décima octava edición se efectuará este 26 de octubre en Plaza Lagos.

De ser una de las modelos más cotizadas que nacieron en el nuevo milenio pasó a ser una Miss Ecuador que dejó huella y posteriormente una empresaria con marcada presencia en el mundo de la moda, el voluntariado y el medioambiente. En todos estos campos María Susana destacó con éxito llegando a participar en importantes eventos fashionistas en el extranjero, recordemos que su plataforma fue llevada a Chile en enero. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el Designer Book que creó hace 10 años luego de posicionar su marca de ropa MSR, y tener su propia boutique. “Surgió como una necesidad de generar un espacio que una a diseñadores, artesanos y se articulen insumos y maquilas, por eso me despreocupé de mi marca para desarrollar algo más macro, una industria en Ecuador”.

Consciente de que falta mucho por hacer, la también pintora ve positivo que muchas tiendas departamentales hoy tengan en sus perchas confecciones de modistos ecuatorianos a los que se les exige calidad en sus diseños. “Es increíble que poco a poco nos expandimos concitando el interés de industriales, estilistas, maquilladores, fotógrafos, blogueros y prensa especializada. Se ha avanzado mucho porque hace 15 años el panorama era triste”. Hoy en moda nacional se habla del slow fashion o diseño responsable en reutilización de desechos u otros elementos, destacando nombres como el de Melissa Murtinho o Verónica Salomon.

Rivadeneira ultima detalles de la celebración por la primera década del Designer Book que tendrá lugar este jueves en un evento privado en Plaza Lagos, cuyo concepto en su décima octava edición será netamente ecuatoriano, por lo que todos los diseñadores participantes serán nacionales, entre ellos Gustavo Moscoso, Danny Arias, Teresa Valencia, Álex Polo, Milú Espinoza, María Gracia Robles, Ornella Lebed, Stefania Macchiavello y muchos más. Entre la prensa internacional está confirmada la asistencia de José Forteza, editor senior de Vogue y GQ México y Latinoamérica.

El voluntariado ha sido otro de sus proyectos sostenibles, recordemos la época de los eventos que organizaba junto a Acción Solidaria. Este año finalmente pudo cristalizar su sueño de construir un albergue para indigentes que está situado junto al mercado de las Cuatro Manzanas, en la iglesia del Santísimo Sacramento, en el que las personas que desempeñan diversos oficios son atendidas en sus carencias e inquietudes. “Hay que escucharlos y hacerlos sentir importantes porque lo son”. En sus momentos de desconexión lo que más valora es estar junto a sus seres queridos, mamá, hermanos, sobrinos, y cuando se va a Quito pasar el tiempo con su papá. “A mí me gusta aprovechar cada minuto y disfrutar con las personas que realmente amo y me aman, ellos son quienes componen mi familia, y siempre van a estar primero antes que nada”.

EN POCAS PALABRAS

Quito: Carita de Dios

Una canción: Mazurca 14-17 Op.24 de Chopin.

Una voz: La de mi mamá.

Una película: Cinema Paraíso.

Una cantante: Mirella Cesa.

Un superhérore: Jesús.

Un libro: El principito.

Un defecto: La impaciencia.

Una virtud: Compartir.

El espejo al levantarse le dice: Soy china.

Un postre: Higos con queso.

Un plato para atragantarse con gusto: El bolón mixto.

Es mala para: Meter goles.

Un temor: El ego.

El mayor logro: Emprender sin miedo.

El mejor consejo: Ser feliz hoy.

Un libro autobiográfico: El amor por el servicio.

Una diseñadora: Cortana.

No vestiría: Pieles.

Un lugar para volver: Ecuador.

Un amor para recordar: Mis abuelos.

María Susana: Mujer.

Algo para arrepentirse: Nada.

CONÓCELA

Empresaria, modelo, diseñadora y pintora nacida en Quito. En 2004 fue electa Miss Ecuador, llegando a ser semifinalista en el Miss Universo. Es creadora de la marca MSR, la boutique Vintage y el Designer Book.