Actualidad

La Asamblea, que enjuicia a Romo, decidirá sobre la terna

Asambleístas que acusan a la ministra creen que detrás hay una jugada política. El PSC y RC votarán para que se devuelva la terna, CREO aún no define

Ministra María Paula Romo y el presidente Lenín Moreno
Acto. María Paula Romo, nominada a la vicepresidencia, acompañó al presidente Lenín Moreno ayer a Guayaquil.Cortesía

Una terna con rechazo. A más de que al interior de la Asamblea no hay el ambiente para la elección del vicepresidente de la República de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno, encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, las críticas se suman justamente contra quien preside la lista del Ejecutivo. Sobre la ministra pesa un juicio político por presunto incumplimiento de funciones durante el paro de octubre pasado. Para una censura se necesita de 91 votos favorables.

romo

María Paula Romo encabeza la terna para la Vicepresidencia

Leer más
Asambleísta Lourdes Cuesta
Asambleísta Lourdes CuestaGustavo Guamán

El presidente Moreno debió pensar que Romo tiene un juicio pendiente, que es la funcionaria más cuestionada como para ponerle encabezando la terna. Es una afrenta para el país.

Lourdes Cuesta
​Asambleísta Independeinte

Asambleístas consultados por EXPRESO señalaron que sería “impresentable” que lo primero que deba hacer Romo, si es elegida, es defenderse en un juicio político. Las asambleístas que acusan a la ministra de Gobierno, Lourdes Cuesta (independiente) y Amapola Naranjo (RC), creen que también hay una jugada política para evitar la destitución; sin embargo, recuerdan que de llegarse a la censura, Romo no podría ejercer un cargo público. “Es una pena que el Gobierno no tenga más cuadros”, sostuvo la asambleísta Lourdes Cuesta.

Asambleísta Amapola Naranjo
Asambleísta Amapola NaranjoGustavo Guamán

Es totalmente descabellado que se ponga a la ministra Romo encabezando la terna. Ella tiene que responder en un juicio político que se lo viene demorando desde enero pasado por el CAL.

Amapola Naranjo
​Asambleísta de la Revolución Ciudadana

En tanto, desde las otras bancadas ya se van tomando posiciones. El asambleísta César Rohon (PSC) dijo a este medio que ellos votarán para que la terna sea devuelta. “El PSC no va a votar por esa terna”. Además, cuestionó que desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL) hasta el momento no se de trámite al pedido de juicio político contra Romo, presentado en enero.

otto-presidente-sonnenholzner

Asamblea aceptó la renuncia de Otto Sonnenholzner

Leer más

Creo que en el país hay que bajarle el tono político, por esa razón creo que sería oportuno que el presidente envíe otra terna, cuando la Asamblea le devuelva la que envió la semana pasada”, manifestó.

La legisladora Amapola Naranjo adelantó que la bancada de la Revolución Ciudadana no votará por ninguno de la terna, para que sea devuelta al Ejecutivo. Ella no ve ambiente en la Asamblea para nombrar a quien reemplace a Otto Sonnenholzner, con esta terna o con otra.

Desde el oficialismo, hay mucho hermetismo. Si bien hay voces de rechazo a la postulación de la ministra Romo porque no es del partido, aspecto que no es de ahora sino que ha sido recurrente en los últimos meses en el Legislativo, la coordinadora de Alianza PAIS, Ximena Peña, busca poner calma y espera que en la reunión de bancada, que se espera sea con el presidente Moreno, se converse para llegar a acuerdos con miras a la designación, que podría ser el jueves.

Asambleísta Ximena Peña
Asambleísta Ximena PeñaCortesía

El tema del juicio político está pendiente y deberá ser evacuado en algún momento; sin embargo, de darse el juicio político si asume la vicepresidencia, esto sería bastante complejo.

Ximena Peña
​Coordinadora de Alianza PAIS

“Realmente por lo que dicen en las redes sociales los otros bloques, sería complejo (el tema de) los votos. Nosotros no nos hemos reunido, no tenemos una posición definida. Esperemos que en estos días ya los análisis de los diferentes sectores se vayan consolidando, y esperemos haya condiciones para elegir a uno de la terna enviada”, señaló, al tiempo de mostrar su preocupación sobre la posibilidad de que Romo asuma el cargo y tenga que ir a juicio político.

En tanto que desde CREO, su coordinador, Luis Pachala, indicó que la bancada tenía previsto reunirse ayer en la noche para evaluar a cada candidato y tomar una decisión.