Maria Leonora Torres: “Solo la tecnologia facilita el acceso a la educacion a las minorias etnicas”

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Maria Leonora Torres: “Solo la tecnologia facilita el acceso a la educacion a las minorias etnicas”

La ponente de Filipinas visita por primera vez la ciudad. Enfocó su charla en la visibilización de las minorías étnicas en los procesos de aprendizaje.

María Leonora Torres, la ponente de Filipinas y ministra de Asuntos Internos del Reino Real de Sulu.

En las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología en Guayaquil, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Durante el encuentro EXPRESO dialogó con María Leonora Torres, la ponente de Filipinas y ministra de Asuntos Internos del Reino Real de Sulu, quien visita por primera vez la ciudad y enfocó su charla en la visibilización de las minorías étnicas en los procesos de aprendizaje.

Usted asegura que en todos los países del mundo, las minorías tienes dificultades para estudiar. ¿Cómo facilitarles ese acceso, cuando —como explica— por las distancias a veces resulta imposible movilizar a los alumnos hacia una escuela, o al docente hacia una comunidad?

La clave está en el internet, que en este caso funciona como una gran biblioteca virtual que está abierta todo el tiempo. Para facilitar la educación a las minorías étnicas, las comunidades —todas— deben usar la tecnología y sus múltiples herramientas, que proporciones una variedad de formatos para aprender.

¿Como las videoconferencias, por ejemplo?

Sí y los videochats, las conversaciones y conferencias en línea o en tiempo real, donde se puede aprender a través de gráficas, imágenes, textos, animaciones.

¿Y cómo hacerlo?, ¿es deber del Estado facilitar este acceso?

En realidad es de todos. A nivel mundial existen varias empresas privadas que buscan sumarse a estas causas para promover la igualdad. Hay decenas de empresas que están preocupadas por la niñez, las minorías y por tener un mundo más digital. Sin embargo, son los Estados los que dan el visto bueno o facilitan este cambio.

En Filipinas, por ejemplo, estamos un poco atrasados debido a que hubo gobiernos pasados que no hicieron bien su trabajo y no le dieron la debida importancia a este tema, algo bastante común todavía en ciertos sectores de Latinoamérica. En lo personal yo estoy invitando a inversionistas del mundo a que inviertan en herramientas tecnológicas e internet. Lo ideal es que en todos los países, incluido el suyo, se haga lo mismo.

¿Por dónde debe empezar?, ¿cómo hacerlo en Ecuador?

Lo ideal sería que el Estado designe un presupuesto para este tipo de educación, así como lo hace para construir obras, para las Fuerzas Armadas, los departamentos de tránsito y turismo; asimismo debe destinar un rubro solo para la educación digital.

¿Cuánto tiempo cree que pasará para que todos estemos más inmersos en este campo?

No mucho, menos de lo que muchos creen. Y es que el objetivo de las Naciones Unidas es que para el 2030, más de tres cuartos de la población tenga internet y haga uso de la tecnología precisamente para beneficiar a sus comunidades.

¿De qué manera se ven afectadas las minorías con la falta de educación?

No crecen, no progresan. Es decir, que sin educación, sigue habiendo pobreza, guerra, contaminación; que son los problemas que siguen afectando al mundo.